Acta de la asamblea del AMPA del 2 de octubre de 2014
Comedor Infantil. La asamblea da comienzo a las 16.20
1.- Lectura del acta de la Asamblea anterior.
Se aprueba por unanimidad.
2.- Actividades extraescolares.
Los profesores de actividades extraescolares han formado una cooperativa llamada “La locomotora Azul”. De esta manera se regulariza la situación laboral (Seguridad Social) de los profesores exigida por la Comunidad de Madrid (¿??). Esto se compatibiliza con la empresa Culturactex que ya tiene cubiertos a sus trabajadores y, por otro lado, al profesor de Kárate que es autónomo. Para el día 10 de octubre se espera tener las listas definitivas. Las actividades dan comienzo el día 13 de octubre.
3.- Espacio escolar.
Polideportivo. Se informa de que el polideportivo se ha cerrado. El frontón, espacio al aire libre dentro de la Mancomunidad, que ha venido utilizando el colegio para las clases de Educación física, no puede utilizarse. Existe una llave de acceso al frontón de la que dispone el colegio pero que, de utilizarse, sería de manera extraoficial. Los responsables de utilizar el frontón sin autorización serían la CAM y el colegio.
La intención inicial del colegio era seguir usando el frontón, pero todo indica que no se están utilizando.
Se plantea qué sucedería si se entrara al frontón sin autorización y se habla de las responsabilidades antes citadas.
Accesos: aparcamientos y circulación.
A través de la Comisión de Espacio Escolar se presentó la propuesta aprobada en la asamblea anterior en la asamblea de la Comunidad de Propietarios y de 60 participantes, solo 4 votantes estuvieron a favor de la negociación con el AMPA. A pesar de las diferencias con la Mancomunidad, se informa de que el trato es cordial.
La última acción de la Comisión ha sido presentar por registro a la concejala del Distrito de Chamberí una carta informando de la situación de riesgo de atropello en la que se encuentran los niños del colegio. Esta información también se ha presentado al resto de grupos políticos. El siguiente paso es reunirse con el Distrito y presionar para que tomen medidas.
Se ha solicitado que no se circule en el entorno del colegio durante el horario escolar (de 8.00 a 18.00). También se solicitó un bolardo abatible que tampoco aceptó la Mancomunidad. Se informa de que para reducir riesgos los profesores, cuando salen se mueven de un edificio a otro llevan una señal para que los coches paren y estén alerta.
Una madre habla de su situación como propietaria de una vivienda en la Mancomunidad y también afectada por las restricciones. Aclara que los coches de mayor volumen están obligados a aparcar en el entorno de la iglesia ya que, al parecer, no se les permite hacerlo en otras zonas que no supondrían riesgo para el colegio.
En el mismo día en que se celebra la asamblea ha habido una visita al colegio de la policía municipal relacionada con este tema, al parecer, a causa de la denuncia individual de un padre. Se aclara que el AMPA no ha denunciado y se conjetura que la concejala, habiendo recibido la carta antes citada, puede haber enviado a la policía para informarse de la situación de riesgo expuesta en ella. Debido a este hecho, los responsables del colegio deciden salirse de la comisión de espacio escolar, de la que formaba parte y, al parecer, la Mancomunidad muestra su disgusto por esta visita policial.
El Programa STARS, un programa para llegar al colegio de forma más sostenible se va a implantar en el colegio durante tres años con posibilidad de prórroga. En principio está destinado a un curso cada año, este año se aplicará al curso de 5º de primaria, pero el colegio ha decidido que se extienda al resto de la comunidad escolar, solamente dejando aparte a los más pequeños, 3 años. En cualquier caso se trata de un trabajo del colegio con las familias pues el director ha informado de que se trata de un tema de gestión interna. Algunos asistentes muestran su sorpresa ya que implica a las familias y su forma de traer a los niños al colegio. En cualquier caso, para aplicarlo se ha contactado con padres voluntarios En el centro lo aplicará un profesor de educación física. En este programa también están incluidos los colegios Rufino Blanco y Asunción Rincón.
Un padre solicita la instalación de un aparcamiento de bicis con “aparcabicis” favorecidos por la inclusión en el programa STARS. Se informa de que se ha solicitado a la Junta Municipal, y de que se denegó porque el colegio no lo había pedido por escrito. En junio se pidió el “aparcabici” porque el ayuntamiento tenía módulos de aparcabici sobrantes, y aprovechando la coyuntura se hizo la petición.
3. Huerto.
La comision de huerto informa de que existe un programa del Ayuntamiento ¿?????? que da apoyo a las actividades. El apoyo se realiza con un responsable que visita el colegio trimestralmente para hacer el seguimiento, además de proporcionar material. Desde la comisión se ha conseguido que sea el colegio el que se encargue de integrar, con la ayuda de padres voluntarios, la actividad de huerto en el currículo escolar y que sean los profesores quienes lo apliquen. Para este efecto se ha designado a un coordinadora de huerto, que este año es la profesora de música (el pasado año se encargó el antiguo secretario) para trabajar con los niños. Desde la comisión se pide colaboración a los padres en los días que haya actividad de infantil. El pasado año esta ayuda se llevó a cabo para hacer semilleros, sembrar…)
Ante las dudas se aclara que las actividades suelen ser en horario lectivo, ya que el objetivo es utilizar el huerto como un recurso educativo e integrarlo en el currículo escolar, y que, de hecho, eso se va consiguiendo paulatinamente.
4. Excursiones.
La comisión de excursiones informa de que se organizan salidas en cada estación. Se explica la dinámica de la organización de dichas salidas, mediante la publicación en el tablero del AMPA o la difusión por mail. Las familias se ponen de acuerdo para compartir vehículos y llegar a los diferentes destinos y se expresan los beneficios de las salidas al campo en familia con otros niños. También se comparte las salidas con otros colegios, abriendo la posibilidad de que otros colegios participen en nuestras salidas y viceversa.
5.- Libros.
Reciclaje. Desde la comisión de libros se informa de que se reunió con el colegio para preguntar por el funcionamiento del reciclaje de libros que el centro realiza, pero, en principio, el colegio prefiere encargarse de esta tarea así como de el reparto y recogida de libros, para lo que se ha ofrecido voluntaria la comisión con el fin de que tenga un mayor alcance. Por ello se solicita que informen a los padres de que existe la posibilidad del reciclaje para que los niños cuiden los libros de manera que después otros puedan utilizarlos. El colegio, a este efecto, ha pasado una circular a los padres de los cursos en los que se puede reciclar.
Se propone que los padres, en las reuniones que se celebran con los profesores los días 6 y 8 de octubre insistan de manera particular en este aspecto para que se trabaje desde el inicio del curso para que al final se disponga de un mayor número de libros y en mejores condiciones para reciclarlos. Es importante fomentar que no se escriba en el libro, que los cuiden y que se puedan volver a utilizar.
De la misma manera se recomienda hablar con los profesores para que el libro no sea el único instrumento de aprendizaje. La comisión no tiene autorización para hablar con los profesores directamente y facilitar estas iniciativas de propiciar la reducción de libros y el reciclaje antes citado. Por ello se propone intercambio de ideas directamente de los padres de cada clase con los profesores. De hecho, para el presente curso se ha comprobado que en las propuestas del final de curso pasado funcionó la comunicación directa con los profesores en los primeros años de infantil.
Se informa de que el reciclaje se realiza a partir de 3º de primaria, pues infantil y primeros años de primaria no se pueden reutilizar al ser cuadernos de ejercicios en su mayoría. Se aclara que no es cuestión de gasto sino de cultura de reciclaje y creatividad con el material.
Compra de libros y más. La comisión informa de cómo ha realizado y funcionado la compra de libros a través del AMPA. Se anima a las familias a que lo hagan por esta vía, ya que cuanto más familias lo soliciten y participen, mejores precios y condiciones se pueden conseguir de las editoriales. Este año se ha conseguido hacer en 4 y 5 años de infantil y en varios cursos de primaria con la esperanza de que más familias se sumen en el curso próximo.
Se pregunta si cambian los libros este año con motivo del cambio de la ley de educación. En teoría por la LOMCE deberían cambiar pero aún no se sabe si se hace y qué cursos lo aplicarían. En cualquier caso, nunca cambian todos los cursos a la vez, sino que se va aplicando paulatinamente.
El año pasado se celebró un Mercadillo de libros con buenos resultados. En él se propicia el intercambio de libros trayendo los que no se usan y permitiendo que otros se los lleven. Se trata, en definitiva, de que se intente fomentar la lectura.
6. Apoyo mutuo.
La comisión de apoyo mutuo informa de que su pilar más fuerte y necesario, el Banco de alimentos, debe cambiar su nombre por el de Despensa Solidaria. Se informa de la manera de colaborar, trayendo alimentos no perecederos a lo largo de la semana y depositándolos en la caja amarilla que se encuentra en el pasillo del edificio principal del colegio. Y los alimentos perecederos/frescos el día del reparto, que este año es el lunes. Hasta ahora había existido un acuerdo con el Colegio Claudio Moyano para unificar ambas despensas solidarias, pero dicho centro se ha independizado. Se informa también de la situación del Rufino Blanco donde no es posible la colaboración dejando familias sin posibilidades de ayuda que asume el Colegio San Cristóbal ¿?????????. Se agradece a un padre su colaboración para conseguir ayudas de ONGs para facilitar productos lácteos frescos. Se explica cómo funciona hoy en día cuando no hay de un mismo producto para cada familia, de manera que se hace un sorteo. Indican que actualmente hay 8 familias en lista de espera para acceder a la despensa solidaria, pero aún no se han tomado medidas para incluirlas.
Se piden voluntarios para llevar el recuento de alimentos y se solicitan alimentos que no hay. Un padre hace hincapié en que no está suficientemente publicitado. Se explica que hoy día se denuncia la existencia de bancos de alimentos pues para atender a la legalidad los responsables deberían tener un carnet de manipulador de alimentos. Se pide que haya una circular para que toda la comunidad escolar esté informada de su existencia y posibilidad de colaboración.
Otros. Se informa de la existencia del Ropero para reciclaje de ropa y reutilización por otros niños. Hay madres que se encargan de recibir la ropa y organizarla por tipos y edades. Desde la comisión de apoyo mutuo se informa de que hay familias que pueden realizar servicios de arreglos de costura, limpieza, albañilería, etc… y que se pueden solicitar a través de esta comisión.
7. Lectura de cuentas. La tesorera explica las cuentas del pasado curso Y explica que este año ha habido un remanente de unos 1.500 euros de beneficio frente a los 1000 euros de pérdida del año pasado. El presupuesto del próximo curso lo hará la Junta Directiva entrante.
8.- Cambio de junta.
Se piden voluntarios para participar en el AMPA tanto en la Junta Directiva como en otras funciones como gestionar guarderías, socios, desayunos…
Se ofrecen dos nuevos diseñadores gráficos para cartelería: Carlos Crespo y Arturo Martín Burgos.
Junta saliente
Carmen Aroca
Ara Nogales
Pablo Levisci
Ana Postigo
José María Trillo
Laura Mijares
Laura Balbona
Miembros de la junta anterior que se mantienen
Marcos
Alba
Gonzala Martín Scherman
Junta entrante.
Gonzalo Wilhelni – Comunicación.
Elena González- Tesorera.
Marga Pascual.
Se pide gente para despacho. Alba, martes y jueves.
Sonia Álvarez. Junta.
Paloma Rivero para junta. (Régimen interno)
Mónica Morales (participar sin cargo) Vocal.
9.- Jornada continua. Se informa de que en el colegio se ha votado esta posibilidad pero la consulta no es vinculante. En cualquier caso no se ha propuesto al resto de la comunidad escolar. Se aconseja no tocar ese tema e intentar dejarlo en el marco de las decisiones del consejo escolar y los miembros que nos representan. Se intentan consensuar las posturas y dar vía a la opinión de la mayoría de los padres. Se ha solicitado a la FAPA que venga a dar una charla informativa sobre la jornada continua.
La misma FAPA organiza Jornadas donde se enseña los funcionamientos de las AMPAs. Estos cursos tienen lugar en octubre, por si algún miembro de la junta entrante tiene interés en participar.
10. Aprobación de las actividades del curso 2014-15.
Plan de conciliación familiar. El ayuntamiento en este curso ha creado un plan para Primaria que cubra, no solo apoyo escolar que ya existía en los cursos anteriores, sino también que ayude en la conciliación familiar para los niños de primaria.. Este servicio lo lleva el colegio pero la contratación es competencia del AMPA.
Guardería y desayunos. Existe un problema con los horarios para la entrega y recogida de niños en estos dos servicios. Cada vez que llaman al timbre con el fin expuesto, una de ellas debe dejar a la otra sola a cargo de 40 niños. Para evitar esta situación se pide a los padres que entreguen o recojan a los niños por tramos de hora que se propone sean de cada 15 minutos. Si una familia tiene una urgencia, se puede atender siempre que avisen.
Ruegos y preguntas.
Se informa de que las comunicaciones a las familias se realiza por correo electrónico, en la web y en el tablón de anuncios del AMPA.
Actividades extraescolares se pueden apuntar más adelante, siempre que sea al principio de mes y avisando con 10 días de antelación.
Se aclara que la relación del AMPA con la dirección del colegio es buena en general aunque hay algunos diferencias.
Se pide participación voluntaria de las familias en cualquier comisión (huerto, comedor, fiestas, espacio escolar, apoyo mutuo, etc) partiendo de la petición de ayuda de la comisión de huerto.
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