Asamblea general del AMPA. Miércoles 18 de febrero.
En la asamblea debatiremos y tomaremos decisiones sobre propuestas en las que los miembros de la Junta del AMPA tienen posiciones distintas y que además tienen importancia suficiente para decidir entre tod@s
16:15-17:45h. Empezaremos puntuales. Habrá servicio de guardería
Orden del día
1) Aprobación acta anterior (5 minutos)
2) POLIDEPORTIVO. Uso de los polideportivos cercanos para las clases de educación física de alumnos de primaria. (20 minutos)
Como ya informamos desde el AMPA, desde el inicio de curso los alumnos de primaria ya no pueden utilizar el frontón. Existe un proceso judicial abierto para resolver quién es el propietario. Desde la Junta del AMPA queremos que el colegio siga usando el frontón, pero no sabemos si será posible ni cuándo.
Ante esta situación, y para mejorar las instalaciones con las que cuenta el colegio y para mejorar la educación física de los alumnos de primaria, hemos pensado en la posibilidad de que el colegio utilice los polideportivos públicos más cercanos del barrio. Principalmente el polideportivo municipal de la calle José Abascal al lado del Rufino Blanco, que usan los alumnos del Rufino Blanco, o el polideportivo del Canal, entrando por Cea Bermúdez, al lado del parque Herreros. Hay otras opciones, dentro del barrio, pero un poco más lejanas.
Esta es la propuesta a votar: proponer al colegio que use los polideportivos públicos más cercanos para la educación física de los alumnos de primaria
Argumentos en contra:
– Sería necesario juntar dos horas de educación física para aprovechar más el tiempo, y esto puede suponer demasiado esfuerzo para los alumnos.
– Sería necesario desplazarse fuera del colegio y cruzar calles.
Argumentos a favor:
– Los alumnos de primaria no tienen un espacio adecuado para la educación física y todo parece indicar que la situación se va a prolongar indefinidamente
– Los polideportivos están bastante cerca
– Los polideportivos permiten mejorar las clases de educación física y hacer deporte en mejores condiciones durante todo el año, incluso cuando llueve o hace frío.
– Otros colegios públicos juntan dos horas de educación física
– La normativa legal permite juntar dos horas de educación física y recoge la posibilidad de utilizar instalaciones deportivas ajenas al colegio
3) JORNADA ESCOLAR. (15 minutos)
En el Consejo Escolar, que se celebró en enero, se trató sobre el cambio de la jornada escolar. A propuesta del Claustro se incluyó un punto sobre la aprobación del inicio del procedimiento de cambio de jornada escolar. Hubo un debate y una votación, que tuvo como resultado una mayoría en contra de la apertura de dicho proceso.
Se nos informó a los padres consejeros que para que se inicie el proceso de cambio de jornada debe haber a favor una mayoría absoluta de toda la Comunidad Educativa y una mayoría por parte de los diferentes sectores. Además en las votaciones correspondientes debe participar el 70 % de los padres y madres.
Quedamos con el Colegio en realizar un sondeo en la Asamblea del AMPA y en que el profesorado nos hiciera llegar su propuesta.
Además, desde la Junta, hemos pensado en realizar una Jornada Debate con participación de personas externas invitadas, si hubiera interés.
Os adjuntamos la Orden de la Comunidad de Madrid por si quereis ampliar información: ORDEN 502/2013, de 25 de febrero, por la que se regula el procedimiento a seguir para solicitar el cambio de jornada escolar en los centros públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. (BOCM de 5 de marzo)
4) COOPERATIVA (20 minutos)
Propuesta a favor de cambiar el modelo de gestión económica de la cooperativa, manteniendo la coordinación con la Jefa de Estudios respecto al material y excursiones.
Propuesta hecha por Marcos García:
Teniendo en cuenta que la cooperativa la forman los padres/madres y que es un instrumento para dar a l@s niñ@s la posibilidad de financiar los materiales, que no financia el estado, y las excursiones de forma conjunta, la propuesta consiste básicamente en no dar el AMPA la información al colegio de los padres/madres que no han pagado ni de los que han pagado, llevando esa gestión nosotros.
La propuesta consiste más en detalle en llevar una gestión amable de los impagos, sobre todo las familias que tienen dificultades para pagar, y hacer un recordatorio también amable de las familias que sí que pueden pagar pero que se las olvida, se las pasa, etc…ofreciendo fraccionamiento de pagos, etc… y todo ello recordando que es algo voluntario, no obligatorio, pero recomendable.
En las asambleas, juntas directivas o comisiones miraríamos entre todos los que han pagado, los que no. Haríamos una gestión global y luego se podría plantear utilizar los enlaces de aula y según lo disponible, ofrecerse para proponer junto a los profesores excursiones adaptadas al presupuesto. Todo esto sujeto a debate.
PROPUESTA MANTENIMIENTO COOPERATIVA
Continuar básicamente con el funcionamiento de la cooperativa tal y como ha funcionado hasta ahora.
Incluir cambios que pudieran resultar en la mejora:
- Llevar control/listado de los gastos.
- Publicar las cuentas en la web del AMPA
- Sistematizar procedimientos que faciliten el pago (fraccionamiento, aplazamiento, etc…)
La cooperativa hasta ahora fija una cantidad por niño (diferente en infantil y primaria) que permite la compra de material y el acceso a actividades de todos l@s niñ@s.
El AMPA es la titular de la cuenta de la Cooperativa pero es el Colegio quien realiza los pagos, hace los encargos de material, la reserva de actividades y el seguimiento de impagos.
El Colegio vela por el dinero de las familias y quizá, la mejora debería ir encaminada a que consensuemos la mejor forma de hacerlo, que satisfaga a las familias y al colegio, y que sea eficaz sin ser intromisiva.
5) Relevos en la Junta del AMPA. (5 minutos)
6) Ruegos y preguntas (10 minutos)
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