Acta de la Asamblea del AMPA del 29 de mayo de 2014

Acta de la Asamblea del AMPA del 29 de mayo de 2014

Comedor Infantil. La asamblea da comienzo a las 16.45.

1.- Reglamento de Régimen Interno. Este año el colegio está actualizando este documento, que lleva varios años sin revisión,  para tenerlo listo a lo largo del mes de junio. Desde el AMPA se ha creado una comisión para estudiar el texto y presentar las modificaciones que se estimen oportunas, que explica brevemente su labor y el proceso que se está llevando a cabo.

El documento vigente actualmente debe estar en secretaría para que los padres puedan consultarlo.  Se decide solicitar al colegio que este documento, así como otros documentos de carácter público de interés para los padres , se cuelguen en la web para consultarlos fácilmente.  se pidió expresamente conocer las aportaciones al RRI que se han propuesto desde el grupo de trabajo del Ampa. También se pidió expresamente la publicación del Plan de Comedor.

2.- Espacio Escolar. La comisión de Espacio Escolar explica la situación del polideportivo y accesos.

El polideportivo es propiedad del Ministerio de Hacienda. Éste lo ha ofrecido a la Comunidad de Madrid, que lo ha rechazado. El único organismo que podría hacerse cargo de él es el Ayuntamiento de Madrid; desde el AMPA se ha contactado con la técnico de educación del distrito para explorar esta posibilidad.

Según se supo en la última reunión de la Junta Municipal de Chamberí, al menos la piscina cierra en verano. Lo más preocupante son las demás zonas deportivas y, en particular, el frontón del que sí hace uso el colegio para las clases de educación física.

La concejala propone la posibilidad de utilizar el polideportivo de Vallehermoso como alternativa para el próximo curso, pues hay un acuerdo con los colegios de la zona. Hay quien ve esta posibilidad positivamente y otros que alegan la distancia del San Cristóbal como una dificultad.

Accesos: aparcamiento y circulación. La comisión de espacio escolar lleva todo el año trabajando en una propuesta que contempla la restricciones temporales en las plazas de aparcamiento y la circulación en el entorno peatonal de la iglesia y el vial lateral del colegio durante la jornada escolar (8.00 a 18.00).

Se ha conseguido la cooperación del Colegio y se ha aprobado en Consejo Escolar. En la negociación del equipo directivo del Colegio con la Mancomunidad para solicitar estos cambios se ha notado cierta apertura. La Mancomunidad ha tomado algunas medidas (prohibición de aparcar en la fachada principal y en la salida de primaria de 8:00 a 17:30, señalización del vial de zona escolar/infantil y nuevo paso de peatones a la altura de la salida de primaria). A cambio ha exigido el cumplimiento de la normativa de comportamiento en la Mancomunidad, de la que se repartieron copias en el colegio. Algunas de estas normas han provocado nuevos roces con la Mancomunidad, y sigue dando problemas el tema de las bicis. Por todo ello se ha decidido intentar plantear todos estos temas a la Mancomunidad para abrir una negociación directa que pueda conseguir nuevos avances.

Hay dos posturas con respecto a la forma de afrontar las negociaciones con la Mancomunidad  que comenzarán a partir de ahora:

1.- Dar un plazo cerrado a la Mancomunidad para eliminar la circulación en el entorno del colegio en horario escolar. Si el día de comienzo del próximo curso no hay un movimiento firme en este sentido se inicarán medidas de presión.

2.- Mantener una actitud negociadora más abierta en función de la actitud de la Mancomunidad para seguir consiguiendo todas las peticiones, e ir evaluando conjuntamente los avances.

En cualquier caso, esto despierta diversas opiniones sobre la forma de negociación.

Se votan ambas posturas. Hay 36 votos para la primera y 4 para la segunda.

Se ha propuesto al Cole que solicite participar en el módulo de movilidad dentro del Programa de sostenibilidad del Ayto ( STARS) . Pensamos que puede contribuir a solucionar los problemas de las familias que utilizan la bici para llegar al Cole. Se piden voluntarios para participar en la coordinación del proyecto el curso que viene.

3.- Comedor. Vladimiro, padre y miembro de la comisión de comedor cuenta los avances conseguidos para el siguiente curso. Se ha pedido que se apliquen en el curso próximo las mejoras que ya se han realizado en otros colegios de la zona que tienen el servicio de comedor con la misma contrata, como: reducción de fritos, eliminar pescados como la panga y similares, introducir pan integral y pasta integral varias veces en la semana…

Este año hubo cambio de cocinera y, aunque al principio bajó la calidad del servicio por la adaptación, parece ser que ahora ya está superado y ofrece un mejor servicio.

4.- Libros. Informan de la comisión de libros de que el ánimo del colegio en este curso es no cambiar los libros. Además quedará un remanente de libros que se pueden reciclar de otros cursos y que los padres pueden solicitar.

Para la compra de los nuevos libros de infantil se ha hablado con la editorial y se pueden adquirir a través del AMPA con un 25% de descuento. En efecto, se aplicaría el 20% de descuento a las familias, y el 5% restante se quedaría como fondo en la cooperativa para ayudar a las familias con especiales dificultades económicas.

Esto supone organizarlo todo cuanto antes para asegurar los ejemplares necesarios y adelantar la cantidad que corresponda a cada uno, antes del final de curso.

Aún no se ha hablado con el representante de la editorial de los libros de primaria.

6.- Extraescolares. La comunidad de Madrid desde este año exige la regulación de la situación laboral de los profesores de extraescolares.  Algunos son autónomos, pero la mayoría ha decidido crear una cooperativa que cubra sus actividades. Otra posibilidad es que se incluyan en una cooperativa ya existente que los acoja. Un padre ofrece la cooperativa a la que pertenece.

7.- Guardería y campamento en junio. La guardería en junio funcionará gratuitamente hasta las 16.00 pues hay una subvención del ayuntamiento que lo permite. El resto se pagará en el AMPA con un precio único de 35€?. El horario máximo de recogida es a las 17.30

La última semana de junio, del 23 al 27, se organizará un campamento de infantil como en años anteriores. La novedad este año es que también se ofrece para primaria a través de los profesores de extraescolares.

8.- Matriculaciones en el colegio: Como en anteriores asambleas se mencionó que había dos cursos de primaria con pocos alumnos, lo que podía comprometer la continuidad de las dos líneas en esos cursos, se informa que para el próximo año ambos casos cuentan con 30 alumnos, lo que en principio garantiza la continuidad de las dos líneas. En primero de infantil casi se han cubierto todas las plazas, y se prevé que así sea con los de segunda opción.

9.- Iniciativas de la Plataforma por la Educación Pública: se explican las dos propuestas lanzadas en torno a la LOMCE: petición al Consejo Escolar de no renovación de libros de texto afectados por la introducción de la nueva ley y “Compromiso Democrático” en los centros para contrarrestar la pérdida del carácter vinculante de las decisiones del Consejo Escolar. Se pasan hojas de firmas.