¿Quieres participar en el “Cómic-guía sobre familias de diferentes nacionalidades y culturas”?
Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) nos invitan a colaborar en el “Cómic-guía sobre familias de diferentes nacionalidades y culturas”
Reproducimos la invitación que nos hace la CEAPA:
Basándonos en la idea de que conocer otras culturas y nacionalidades ayuda a eliminar prejuicios y romper barreras, y teniendo en cuenta que la escuela pública cuenta con familias de múltiples nacionalidades, durante este curso, vamos a realizar una publicación sobre familias de diferentes nacionalidades y culturas en la escuela pública, dentro de un programa de educación intercultural que tenemos en una de las subvenciones.
En concreto, se trataría de una publicación dentro de la colección cómic-guía en que se reflejarían cómo son familias de diferentes culturas y nacionalidades (a través de uno de los hijos/as), con los aspectos que los diferencian (referidos a su propia cultura y nacionalidad, costumbres, hábitos, etc.) y los aspectos que son similares (referidos a la universalidad de sentimientos, inquietudes, motivaciones, metas, rutinas, etc.). El objetivo es que este material puedan usarlo las familias con sus hijos e hijas y conozcan, por ejemplo, algunas de las posibles nacionalidades de compañeros de clase, y facilite por tanto la interrelación, acercamiento y tolerancia entre todo el alumnado y sus familias.
Las pautas concretas del cómic-guía son:
• Se plantearían 12 familias del mayor número posible de nacionalidades representativas en la escuela pública (por ejemplo, Marruecos, Rumanía, Ecuador, Colombia, Reino Unido, China, Bolivia, Italia, Alemania, Portugal, Bulgaria, Francia, etc., pudiéndose incluir cualquier otra nacionalidad). Nos gustaría encontrar a estas familias entre nuestras AMPAS. Una vez tengamos las familias voluntarias, decidiríamos la forma de estructurarlo (1 familia por nacionalidad, 2 familias por nacionalidad, etc.)
• A las familias voluntarias que quisieran colaborar, se les enviaría un cuestionario para rellenar que reflejara el día a día de uno de los hijos/as y de la familia en general. A partir de este cuestionario se realizaría un esquema o “pantallazo” en la publicación que visibilizara esos aspectos que les definieran, tanto los comunes como los diferentes. Después acordaríamos con la familia si quieren que apareciera el nombre real del hijo/a o un nombre ficticio. El título de cada apartado sería por ejemplo: “Fátima y su familia…”, “Dimitri y su familia…”. El contenido del texto del cuestionario sería breve y estaría organizado en apartados, por ejemplo: “cómo es su día a día”, “qué hacen en vacaciones”, “cuáles son sus comidas favoritas”, “qué fiestas son importantes para ellos”, “qué le gustaría ser de mayor”, “a qué le gusta jugar”, “cómo es su personalidad”, etc.
• Este contenido iría acompañado de un dibujo que lo representara. En principio, pediríamos colaboración a esas mismas familias para que ellos mismos realizaran el dibujo (el hijo o hija que participara o cualquier otro). Si no quisieran, nosotros buscaríamos a un ilustrador.
Dado que en CEAPA somos el mejor ejemplo de esta interculturalidad, nos gustaría poder realizarlo con vuestra colaboración, para encontrar 12 familias de diferentes nacionalidades entre vuestras AMPAs que creáis puedan estar interesadas en participar en el proyecto. Una vez tengamos familias interesadas, acordaríamos con cada uno de vosotros la forma más adecuada para continuar con el proceso (si nos ponemos nosotros en contacto con ellos directamente, si preferís o veis más adecuado hacerlo vosotros, etc.).
Por si puede servir de referencia, os enviamos un ejemplo de dos cómics guía sobre otros temas, pero que seguiría el mismo esquema:
Cómic-guía sobre cómo hacer frente a la presión del grupo
Cómic-guía sobre cómo resolver de forma positiva los conflictos en la familia
Todos los que estéis interesados en colaborar poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@fapaginerdelosrios.es
CEAPA
Los comentarios están cerrados en este artículo, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.