Acta de la asamblea del AMPA mayo 2015.
1. Aprobación acta anterior.
Lectura de la misma y aprobación.
2. Cooperativa
Pendiente de la asamblea anterior. Exposición de posturas sobre la forma de gestionarlo. Se pide brevedad. Primero se cuentan el modelo de cooperativa actual: las familias ponen dinero para material y actividades complementarias en horario lectivo, aunque se consideran actividades extraescolares porque si no tendrían que estar cubiertas por la Comunidad de Madrid, por lo tanto se entiende que son actividades no obligatorias, pero que se fomentan desde Educación y cuya aplicación es ambigua.
El dinero se recauda a través de dos cuentas bancarias, para Primaria e infantil. Las cuentas las tiene el AMPA porque el colegio legalmente no puede manejar cuentas. Se habla de un principio solidario en la cooperativa. Cada ciclo hace gestión de su presupuesto, hasta la LOMCE. Parece que lo compran todo en conjunto los profes porque es mejor para comprar y aprovechar el material. Estas compras se autorizan desde el AMPA (hay tres firmas autorizadas de la junta y para cada pago se necesitan dos de ellas). Este dinero no es sólo de socios del AMPA, sino de los padres de todo el colegio. Los profesores son los que reclaman los impagos, hacen y deciden excursiones a realizar, y el material que se compra.
Gonzala dice que precisamente por los impagos que ha habido surge la propuesta de gestión de Marcos. Esta contempla seguir en coordinación con la jefa de estudios para material y excursiones, y solamente se cambiaría la forma de gestión de pagos que se haría cargo directamente el AMPA. La opinión general, es que la forma de perseguir los impagos actualmente dando sobres cerrados a los niños en clase no es correcto, porque hace a los menores partícipes, y aunque los sobres estén cerrados, el alumno y sus compañeros son conscientes, especialmente entre los niños más mayores, que se trata de la reclamación de una deuda.
El objetivo de la iniciativa es dejar a los menores al margen de este proceso. Las diferencias están en cómo conseguir este objetivo, hay padres que opinan que quitar la gestión de pagos al colegio pone en peligro el sistema. A este respecto la presidenta anterior del AMPA, Carmen, dice que la gestión de impagos lleva mucho tiempo dando problemas al colegio y que hace 3 años, 2012-13, tras un problema especialmente grave con una menor, se firmó un protocolo de pagos con el actual director, para que éste no sea en ningún caso y de ninguna manera fuera a través de los niños. La reclamación debiera ser a través del secretario vía telefónica a los padres. El secretario, parece ser, que desconoce este protocolo y no lo está aplicando. Se sigue discutiendo sobre la propuesta, se dice que hasta ahora cuando los padres no han podido pagar, los niños no se han quedado sin ir a una excursión ni sin tener materiales.
Gonzala nos ofrece información sobre impagos: 7 impagos totales, y 8 medio impagos. De estos 7 primeros, hay 3 familias que no podrían saldar esta cuota porque no pueden. Se habla de alternativas al sistema, por ejemplo que los que puedan pagar pueden aportar algo más y cubrir a estas familias, o utilizar el remanente de la compra colectiva, u organizar una merienda para recaudar el dinero que falta.
En cualquier caso si se cambia la gestión de los impagos Marcos se ofrece voluntario para perseguirlos. En este punto se comenta que la fiabilidad de los padres puede ser la misma que la de los profes, ni mejor ni peor. Se sigue abundando sobre la problemática de gestión impagos a través de los chavales. Se plantea bajar la cuota de la cooperativa, pero también apunta una madre que no le parece que se reduzcan la excursiones y se insiste en la forma de pago solidaria en la que los que más puedan paguen algo más. Gonzala dice que el dinero que se recauda no llega para hacer las actividades ni el material porque los autobuses ya no los pone el ayuntamiento. Se sigue hablando de la gestión de cobros. Elena dice que es importante que la persona que lleve la cuenta de la cooperativa sea parte de la junta del AMPA. Una madre pregunta si Ana seguiría realizando este papel y Ana dice que seguiría haciéndolo. Se concretan las propuestas:
-
Gestión de comunicación de impagos desde el AMPA y que no se transmitan datos de impagos al colegio; 17 votos a favor y 5 en contra,1 abstención. SE APRUEBA
-
Que la persona de la cooperativa esté en la Junta del AMPA: 11 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones. SE APRUEBA
Ana hacer constar que la persona que se haga cargo de la cuenta de cooperativa tiene que hacerlo durante todo el curso porque hay mucha movilidad de entradas y salidas.
Se piden apoyos para el AMPA. Comenta una madre si hay definidas las tareas de lo que hace falta. Elena dice que ese es su objetivo personal para poder delegar estas funciones en función del tiempo y que desde la junta se está trabajando en un manual de funcionamiento del AMPA para conseguirlo.
3. Espacio escolar.
Gonzalo nos cuenta que se ha impulsado la eliminación del riesgo de atropello y el trabajo más duro fue el año pasado, y agradece a Carmen, Pablo, Elena, etc. las medidas de seguridad logradas. Se comentan todos los pasos realizados (están en la web), y que actualmente se está a la espera del dictamen del Defensor del Pueblo. Se desconoce la fecha para el dictamen del Defensor del pueblo.
Una madre comenta que hay gente de la mancomunidad que lo más posible es que pudieran volver a recuperar el espacio de la piscina y el frontón. Dicen que el riesgo de atropello ha generado malestar con el colegio, y que por ello se ha cambiado un poco la comunicación sobre el tema. Javier, el director abrió la puerta a una reunión de colaboración. Una madre de forma individual ha estado hablando con las personas responsables de la obra que se está llevando a cabo enfrente del túnel porque había un incumplimiento flagrante de seguridad.
Otra madre dice que el riesgo de ir al túnel no es tanto como después del cole. Se habla de que a nivel de profesorado si hay sensibilidad con el tema del riesgo para ir al túnel y a cuenta de esto último se pregunta sobre ¿Qué ha pasado con la mejora del gimnasio?,¿Hay información nueva sobre la mejora del gimnasio?. ¿ que ha pasado con una propuesta sobre espacios deportivos?. No sabemos y desde junta lo veremos. Parece ser que había algunas personas que se iban a encargar de eso en paralelo al frontón.
No da tiempo a tratar los demás puntos porque el cole cierra.