Yoga para adultos. Clase de puertas abiertas. Martes 1, 16h.
Este martes 1 de Diciembre se ofrece una clase abierta a todos los padres y madres que quieran probar esta extraescolar para adultos.
El yoga puede ser practicado por cualquier tipo de persona, no importa su condición física o edad, y nos aporta múltiples beneficios: mejora el equilibrio entre grupos musculares, mejora la elasticidad y fortalece la musculatura, desarrolla la conciencia postural corrigiendo hábitos perjudiciales, y elimina el estrés.
Aprovecha esta oportunidad para dedicarte una hora a la semana exclusivamente a ti, a tu bienestar físico, a la búsqueda de la tranquilidad; tonifica tu cuerpo y relaja tu mente en las clases de yoga para adultos en el colegio, mientras tus hijos potencian sus capacidades en otras actividades durante el mismo horario y muy cerca de ti.
Lo único que necesitas es ropa deportiva, una esterilla y una manta (y recuerda que el yoga se practica sin calcetines)
¡Anímate a probar!
Martes 1 de Diciembre
16:15 aula de psicomotricidad
Para más información, ponte en contacto con la asociación La Locomotora Azul:
la-locomotora@googlegroups.com
Clases de yoga para adultos
Programación general 2015-2016
Isabel Pardo Arenas, profesora de yoga por la Escuela Internacional de Yoga
El yoga es un sistema de atención médica integral que consiste en una serie de ejercicios, prácticas y técnicas de visualización, que refuerza e incrementa las capacidades del cuerpo y la mente a través de la respiración, la concentración y el ejercicio físico. Es un espacio en el que se consigue un equilibrio entre lo físico, lo mental y lo emocional, un proceso de evolución personal en el que se descubre la armonía del propio cuerpo y el entorno en el que se convive.
PRIMER TRIMESTRE
Introducción al Hatha Yoga
-Ejercicios derivados del yoga (respiración, movimiento y tonificación muscular conscientes) y algunas posturas básicas que pueden realizarse sin riesgo para la salud aun no estando acostumbrado al ejercicio físico, que preparen al alumno para poder practicar las posturas del Hatha Yoga.
-Aprendizaje de Surya Namskar, el Saludo al Sol.
-Aprender a respirar (diferentes tipos de respiración y tiempos) y relajación consciente.
SEGUNDO TRIMESTRE
Hatha Yoga
-Surya Namskar con variantes (se introducen en el vinyasa posturas más avanzadas)
-Serie de Risikesh: Serie de posturas madre de las que derivan el resto de las posturas de yoga.
-Introducción al Pranayama (técnicas de respiración yóguica mediante las cuales se equilibra el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, se estimulan el sistema simpático o parasimpático, o se prepara para la meditación).
TERCER TRIMESTRE
Hatha Yoga
-Series con un objetivo más concreto (por ejemplo: cintura abdominal, apertura de caderas, torsiones, extensiones, posturas invertidas…) de mayor complejidad; para estas series se necesita haber desarrollado ya cierta conciencia sobre el propio cuerpo, haber integrado los conocimientos acerca de la respiración y el alineamiento de la columna vertebral así como el respeto hacia las propias limitaciones físicas.
-Pranayama.
-Introducción a la meditación.
Las duración de las clases es de hora y cuarto, entendiendo que en su totalidad sería hora y media contando con la colocación de las esterillas y recoger el aula.
Material requerido:
-Antideslizante (esterilla)
-Manta
-Ropa de deporte, cómoda, preferiblemente de algodón.
Se tendrán en cuenta en todo momento las capacidades y limitaciones de todos y cada uno de los alumnos, pudiendo adaptarse TODOS los ejercicios a los diferentes problemas que puedan tener. Desde el primer momento los alumnos deben informar de cualquier molestia, lesión, patología o embarazo para poder sustituir lo propuesto con una alternativa que le aportará los mismos beneficios sin perjudicar su salud.
Dadas las innumerables vertientes del yoga, el programa puede adaptarse al interés de los alumnos, por ejemplo, si quisieran enfocar el yoga hacia la relajación y meditación, o hacia algo más aeróbico con la finalidad de tonificar el cuerpo y “ponerse en forma”, así como si desearan permanecer en alguno de los niveles iniciales.
Algunos de los beneficios de esta práctica:
-Se aumentan la resistencia física, la fuerza y la flexibilidad, así como la coordinación y el equilibrio.
-Se fortalece la musculatura externa e interna, se activan y tonifican los órganos internos, pues todos los tejidos se ven estimulados ya que se instiga el fluir del riego sanguíneo.
-Se tratan las dolencias de espalda, llegando a desaparecer en muchas ocasiones.
-Se fortalecen e hidratan las articulaciones.
-Se fortalece el sistema inmunológico y se regula el funcionamiento del sistema endocrino.
-Se equilibran los sistemas simpático y parasimpático.
-Mejora la digestión.
-Mejora a nivel cardiovascular, previniendo las enfermedades relacionadas con el corazón y el sistema circulatorio.
-Aumenta la capacidad pulmonar.
-Ayuda a sobrellevar ciertas patologías y enfermedades aprendiendo a ejercitar el cuerpo a pesar de ellas.
-Se acelera y facilita el proceso de aprendizaje consciente.
-Se aumentan la atención sostenida y la concentración así como la capacidad de relajarse.
-Se reducen los problemas para dormir y se mejora la calidad del sueño.
-Se consigue un aumento de la autoestima y una disminución de la ansiedad.
-Se elimina el estrés físico y emocional.