Resumen de la reunión del consejo escolar del 9.2.2017 (Jornada continua)
Los profesores exponen los argumentos a favor de iniciar el proceso de cambio de jornada escolar a jornada continua, y nos explican que hay un grupo numeroso que está elaborando un proyecto, a través de la comisión de jornada continua que han creado.
- Criterios pedagógicos.
Los profesores consideran que la jornada escolar continua supone:
1) Alumnos más productivos, mayor rendimiento intelectual y mejora del aprendizaje. Realizar las 5 horas lectivas diarias de manera continuada (9 a 14.00), es más beneficioso en términos de rendimiento que realizando una pausa de 2 horas (12.30-14.30) como la de la jornada partida, según la experiencia personal de algunos profesores que forman parte de la comisión de jornada continua del colegio.
2) Que los niños se organizan mejor las tareas. Consideran que realizar todo el bloque lectivo seguido les permite un mejor organización de su tiempo de su estudio y social.
3) Aprovechamiento del tiempo de 12.30 a 14.30, que sería tiempo lectivo y no de descanso, Los profesores consideran que son horas de mayor rendimiento que de 14.30 a 16.00 (que es la alternativa en jornada partida).
4) Que los niños no tengan que ir a clase por la tarde, después de cansarse en el comedor y el recreo de la tarde. Los profesores consideran que este tiempo de esparcimiento les altera mucho y luego impide que se concentren mejor por la tarde, rindiendo poco.
5) Una mayor cohesión y mejor clima entre profesores y alumnos. Consideran que al no intervenir en la jornada lectiva otros adultos responsables de los niños (monitores de comedor y de actividades que se realizan al medio día), es más fácil vincularse con ellos. Consideran que al ser las dinámicas de relación distintas con los monitores de comedor y otros responsables, se interfiere en su relación con los niños.
6) Una mejor adaptación al horario del instituto. Se señala que ven positivo que en 5º y 6º los alumnos adapten su horario al de los centros de secundaria.
7) Un beneficio a largo plazo aunque al principio cueste adaptarse al cambio, ya que asumen que al menos los primeros meses serán más difíciles hasta que se ajustase la organización a los nuevos horarios previstos.
8) Mayor accesibilidad a las actividades extraescolares del centro y externas, al tener opción a una salida más temprana del centro escolar.
9) Mejoras pedagógicas que no pueden abordarse con la jornada partida. La representación de las familias pregunta a qué mejoras pedagógicas se refieren, pero no se concretan.
- Criterios socio familiares.
Los profesores consideran que la jornada escolar continua supone:
1) Menos gasto de tiempo en desplazamientos para los niños que comen en su casa
2) Separar la jornada escolar y la comida y el descanso lo consideran más ventajoso. Sentir que la jornada ya está terminada una vez que se finalizan las horas lectivas.
3) Un horario de comidas más parecido al que suponen que realizan los niños en el fin de semana.
- Criterios generales.
Los profesores consideran que la jornada escolar continua es buena porque:
1) Los cambios son buenos
2) Es revisable, se puede volver a la jornada escolar partida si se prueba y se ve que los resultados no son los esperados.
3) Muchos colegios ya la han adoptado.
El director explica un ejemplo de horario escolar con jornada continua en comparación con la partida:
JORNADA ESCOLAR CONTINUA | JORNADA ESCOLAR PARTIDA | |||
9-10h | Clase | 9:00-9:45h | Clase | |
10-11h | Clase | 9:45-10:30h | Clase | |
11-11:45h | Clase | 10:30-11h | Recreo | |
11:45-12:15h | Recreo | 11:00-11:45h | Clase | |
12:15-13:15 | Clase | 11:45-12:30 | Clase | |
13:15-14h | Clase | 12:30-14:30h | Comida / Recreo | |
14:30-15:15 | Clase | |||
15:15-16h | Clase |
Recreos: oficialmente sólo puede haber un recreo dentro de las horas lectivas, ya sea la jornada continua o partida. En el caso de la jornada continua se asume que en el tiempo de recreo se tendría que realizar un almuerzo para que las ingestas de desayuno y comida no queden excesivamente distanciadas.
Horario de comedor:
- En jornada continua, un turno a las 14h y otro a las 15h, si fueran necesarios dos turnos. Si el número de alumnos de comedor disminuyese, un solo turno.
- En jornada partida, un turno a las 12:30h y otro a las 13:30h.
Los representantes de los profesores plantean que lo que se vota es la apertura de un proceso de información sobre jornada continua.
La representación de las familias responde que no es cierto, que lo que se vota es la apertura de un proceso de información y decisión sobre jornada continua. Que todo el que quiera se puede informar sin necesidad de abrir un proceso de decisión que en otros colegios ha supuesto enfrentamientos en la comunidad escolar.
La representación de las familias plantea que a pesar del poco tiempo disponible ha consultado a las familias sobre la jornada escolar continua y la opinión mayoritaria es de satisfacción con la actual jornada y en contra de la jornada escolar continua.
Los representantes de los profesores plantean que salga lo que salga en la votación, seguirán intentando convencer a las familias de que acepten el cambio a jornada escolar continua, aportando información y presentando nuevamente la solicitud. A fecha de la reunión se informa que el proyecto en que están trabajando no está aún finalizado y que están en contacto con otros tres colegios de Madrid, que ya tienen jornada continua, para tener ejemplos reales de organización y funcionamiento.
Se somete a votación la propuesta del claustro de profesores de iniciar el proceso de cambio de jornada escolar a jornada continua con el siguiente resultado:
Votos a favor: los 7 representantes del profesorado.
Votos en contra: los 5 representantes de madres y padres.
La normativa establece que para iniciarse el proceso de cambio de jornada escolar, la propuesta de cambio debe lograr la mayoría de los votos del profesorado y la mayoría de los votos de las familias. Por lo tanto, no se inicia el proceso de cambio de jornada escolar.
Han asistido en representación de las familias:
Irene, Nelcya, Paloma, Susana (consejeras electas por las familias), Gonzalo (consejero elegido por el AMPA)
Para contactar con los representantes de las familias:
Irene: irenebv@gmail.com
Nelcya: nelcyaaguirre@hotmail.com
Paloma: paloma.rivero@gmail.com
Susana: figueroaconde@yahoo.com
Gonzalo (AMPA) : ampasancris@gmail.com