Comunicado de rechazo del Proyecto Conocimiento de la Seguridad y la Defensa en los centros educativos
Nos hacemos eco de un manifiesto de rechazo de la Asociación Pro Derechos Humanos de España al Proyecto Conocimiento de la Seguridad y la Defensa en los centros educativos que nos llega a través de los canales de comunicación de la Plataforma por la Educación Pública de Chamberí:
La Asociación Pro Derechos Humanos de España manifiesta su rechazo al Proyecto Conocimiento de la Seguridad y la Defensa en los centros educativos, producto de un acuerdo entre los ministerios de Educación y Defensa.
Dicho proyecto pretende llevar a las aulas escolares diez unidades didácticas para el currículo de educación primaria sobre “Conocimiento de la Seguridad y la Defensa”, unidades didácticas incluidas en la asignatura “Valores Sociales y Cívicos”. El temario pretende que los escolares conozcan en detalle nuestras fuerzas policiales. En los contenidos se explicita que las fuerzas policiales “velan para que los delincuentes y los terroristas no pongan en peligro nuestros derechos”, y se mencionan los asuntos “sobre orden público e inmigración”, sugiriendo que este fenómeno es un problema de orden público, lo que indudablemente ayuda a estigmatizar a la población inmigrante.
La APDHE quiere expresar su profundo malestar por el hecho de que contenidos y visiones de esta naturaleza entren a formar parte del curriculum escolar, que tan necesitado está de fortalecer valores realmente cívicos y de derechos humanos, alejados de enfoques estigmatizadores que presentan a un sector de la población como peligroso para la sociedad en lugar de solucionar lo que no son sino graves problemas sociales. Un país que destina más del doble de sus presupuestos a gastos militares que a gastos educativos no puede permitirse añadir a ello adoctrinamiento militar/policial en las aulas escolares.
La APDHE recuerda que la educación en y para los derechos humanos ha sido excluida de los planes de estudio, siendo una obligación de los Estados incluirla como una de las principales herramientas para promover unas sociedades justas y equitativas donde todas las personas ejerzan sus derechos. Formar una ciudadanía activa, participativa y conocedora de sus derechos y deberes, fomentando actitudes y conductas basadas en el respeto a las personas, la no discriminación, la igualdad y la responsabilidad, contribuye tanto a la creación de sociedades libres, justas y pacíficas como a la prevención de las violaciones de derechos humanos. La APDHE apuesta por contenidos curriculares que potencian una cultura de paz acorde con el enfoque basado en derechos humanos en todos los niveles y etapas educativas.