ACTIVIDADES EN LOS RECREOS DEL COMEDOR ESCOLAR. CURSO 2018-19
Como en cursos anteriores, subvencionadas por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal del Distrito de Chamberí, han comenzado un conjunto de actividades que se realizan en los tiempos de recreo del comedor escolar.
La ampliación del número de este tipo de actividades ha sido un objetivo del colegio en los últimos cursos, aspiración que se ha ido compensando progresivamente por la Junta Municipal.
Tenemos por demostrado que ocupando tiempos de recreo del comedor con actividades dirigidas disminuyen el número de conflictos entre nuestro alumnado, además de expresarnos los niños y niñas su satisfacción por participar en ellas, donde habitualmente la diversión y la creatividad están presentes.
Hemos determinado que la participación en estas actividades sea rotativa entre todos los alumnos de los cursos a los que van dirigidas, de forma que, más allá de la especialización en una concreta, prime la variedad y el conocimiento de los diversos campos en los que inciden.
Por otra parte, se debe tener presente que, aunque las actividades tienen un importante componente lúdico, la actividad libre bajo el cuidado de los monitores de comedor ocupa la mayor parte de los recreos ya que, para poder llevar a efecto la rotación, las actividades sólo se realizan un día a la semana en el horario de cada alumno (aparte de otras actividades deportivas, en este momento sólo béisbol, que cuentan con un grupo fijo de alumnos).
Estas son las actividades que se realizan en la actualidad:
Seguiremos trabajando para ampliar el número y variedad de actividades a ofertar porque estamos firmemente convencidos de sus beneficios, tanto individualmente para el alumnado, como para favorecer la convivencia en los tiempos de recreo.
Por último, como en cursos anteriores, algunos alumnos/as expresan que no quieren participar en las actividades. Sugerimos que se reflexione en la familia sobre la decisión que al respecto se quiera tomar, al tiempo que recomendamos encarecidamente la participación por las razones expuestas. Si los padres o tutores desean que su hijo/a no participe en las actividades deben hacernos llegar su decisión por escrito, pudiendo hacerlo en el impreso disponible en la conserjería en el que se comunican incidencias de comedor, en el apartado OTROS.
Es importante tener en cuenta que, debido a la compleja organización de las actividades, si se renuncia a participar, se hace en el conjunto de las actividades descritas y por todo el curso. No es posible establecer otra forma de participación ni volver a entrar en los turnos, toda vez que, de producirse bajas, se podrían reorganizar grupos y horarios.
Madrid, 5 de octubre de 2018
Centro de Educación Infantil y Primaria San Cristóbal