Acta de la asamblea del martes 6 de noviembre de 2018
Orden del día:
– Cuentas del curso 17-18 y presupuesto del curso 18-19
– Elección de la junta del AMPA para el curso 18-19
– Posición del AMPA respecto a la ONG Helsinki
– Propuestas sobre limitación del futbol en los recreos escolares
[Las dos propuestas y los comentarios llegados al correo del AMPA los puedes leer aquí: http://www.sankris.es/?p=3722]
– Patios activos / caminos seguros al colegio:
Se aprueba el acta de la asamblea del 12.9.2018. El acta la puedes leer aquí:
1) Cuentas del curso 17-18 y presupuesto del curso 18-19
Se aprueban las cuentas y el presupuesto
En el debate vuelve a surgir la necesidad de que más personas se asocien al AMPA.
El AMPA gestiona los servicios de Extraescolares, guardería o desayuno y apoyo a la higiene, becas para material, extraescolares etc…
Pero sobre todo es un espacio de intercambio, información y participación en la vida escolar y la formación de nuestras hijas e hijos.
Sin AMPA tenemos menos capacidad de intervenir, y sin recursos económicos la capacidad de acción es nula.
En este momento comprar un exprimidor, sillas para la guardería, material para la ludoteca.. ni toldos para el patio etc.. cuestiones que hemos realizado hasta la fecha. Principalmente por los impagos.
2) Elección de la junta del AMPA para el curso 18-19
Sale Nuria como Tesorera y entra Sebastián
Siguen Gonzalo, Bárbara, Piterson, Marina, Luis y Anaïs
Entran Amaya y Paloma (además de Sebastián).
Se aprueba la nueva junta.
3) Posición del AMPA respecto a la ONG Helsinki
La ONG Helsinki, es una ONG del departamento de estado de los EEUU que realiza un proyecto de divulgación de los DDHH en las aulas del San Cristóbal.
En principio nos sorprende que sea la entidad más autorizada para hablar de DDHH, ¿no podría hacerlo intermón oxfam, amnistia internacional, u otras instituciones dedicadas a la ayuda humanitaria?
Tras debatir la cuestión, entendemos que no tenemos información suficiente porque la noticia ha surgido al distribuirse una circular para solicitar la autorización para sacar fotografías y utilizarlas en su web, decidimos solicitar información al centro.
Las preguntas son:
¿cual es el origen del proyecto?
¿cuáles son los contenidos que se imparten?
¿cuál es la metodología?
¿cuáles son los objetivos de la actividad?
¿qué cualificación tienen las personas que imparten los talleres?
¿en qué cursos se imparten los talleres?
¿cuál es el horario y la duración del proyecto?
¿está el profesorado presente en el aula?
¿para qué exactamente se solicitó la autorización de uso de imágenes?
¿en qué otros centros se está desarrollando este proyecto?
Y finalmente
¿existiría la posibilidad de asistir a alguna sesión?
4) Propuesta sobre limitación del fútbol en los recreos escolares
Como antecedentes está la propuesta que origina el debate, las respuestas enviadas al AMPA, y la observación de los patios por parte del AMPA.
Tras un debate en el que se recogen diferentes sensibilidades al respecto, y en el que surgen cuestiones como la importancia del juego libre, el derecho a un uso equilibrado de los espacios y la integración, entre otros aspectos, hay consenso sobre diferentes cuestiones:
- que el tema es importante y merece un seguimiento a lo largo del curso.
- parece que existe una cuestión de fondo relativa a la adecuación de los espacios destinados al patio. Probablemente, pudiera ligarse este tema con el trabajo a realizar entorno a los patios activos, y por ello se acuerda redactar una carta a la dirección mostrando el interés y la preocupación entorno a este tema, proponiendo tratarlo en una reunión antes de Navidad para buscar una solución dentro del programa.
Surgen ideas como la posibilidad de que 2 días por semana los mayores, que disponen, siendo menor número, de un mayor espacio, puedan integrar a compañer@s de cursos inferiores. Esta propuesta parece interesante en diferentes niveles, también como integración entre diferentes edades.
Otra idea sería la distribución de tarjetas para que a lo largo de la semana puedan jugar todas las personas que quieran, evitando la discriminación por sexos o capacidad (que no solo jueguen los mejores).
Y por supuesto, la redistribución del espacio destinado a patio.
Quien quiera participar en el proyecto de patios activos que por favor escriba al AMPA para ponerse en contacto con el equipo.
5) Patios activos / caminos seguros al colegio
http://www.sankris.es/wp-content/uploads/2018/11/PatioSanCristobalPresParticipativos.pdf
http://www.sankris.es/wp-content/uploads/2018/11/CaminosSegurosalCole_2018.10.pdf
Se explican y debaten las propuestas y se solicita colaboración.
Los patios activos, ligados a la propuesta anterior, deben trabajarse en este periodo escolar y cuentan con una dotación económica obtenida por subvención del ayuntamiento.
Los caminos seguros al colegio incluyen dos aspectos fundamentales a cubrir:
1_mejorar la seguridad en el acceso al colegio mediante solicitud de regulación de los semáforos de las calles colindantes (solicitud compartida con los demás colegios de Chamberí), y mediante la reorganización del paso de vehículos en la salida del túnel, detrás de la iglesia.
La idea es modificar la idea del ayuntamiento de transformar la calle Magallanes en calle de dirección única, solicitando a la mancomunidad la autorización para ensanchar la acera del túnel, creando incluso un sobreancho justo en la salida. Todo el recorrido se protegería con vallas. Todo ello debería realizarse con elementos prefabricados móviles porque el ayuntamiento no puede hacer obra en la mancomunidad, pero sí puede cedernos el material prefabricado para que lo instalemos con acuerdo de la mancomunidad.
2_algunas personas están impartiendo talleres para, de común acuerdo con el alumnado, trazar rutas comunes para ir al colegio en grupos. Trabajan planos del barrio, eligen puntos de encuentro… las personas se marchan del colegio y necesitan relevos. Durante este curso, las madres y padres interesadas en continuar esta labor pueden formarse acudiendo a los talleres. ¡¡Por favor animaos!! Escribid al AMPA y os pondremos en contacto con el equipo.
6) Varios
Recordar la renovación de 2 representantes de las familias en el consejo escolar. sería importante que se presentase alguna persona con hij@s en educación infantil porque no hay representación de esta franja educativa. Los cargos son para 4 años y se renuevan de 2 en 2 para garantizar la continuidad.
Se plantea la existencia de determinados contenidos religiosos en situaciones puntuales, así como algunos deslices en este aspecto.
La cuestión parece merecer un debate detallado y concreto por lo que se acuerda convocar una asamblea extraordinaria para debatir la cuestión el miércoles 14 de noviembre.
Como parte del debate surge debido al trabajo sobre los villancicos navideños, se propone preparar un escrito-base sobre el que debatir, para que en el caso de decidir una postura concreta se pueda hacer llegar al centro con tiempo.