Asamblea Extraordinaria del AMPA para elección de una nueva Junta directiva
Punto único:
Renovación Junta del AMPA y llamamiento a la participación
Queridas familias,
Este martes 29 de enero tendrá lugar la primera Asamblea del AMPA de 2019. Hemos comenzado este año con una Junta del AMPA en funciones debido a la salida de varias personas, por lo que actualmente somos muy pocos. El número de personas en la Junta del AMPA suele ser insuficiente para las tareas que se realizan, pero en estos momentos apenas hay gente y no es posible garantizar la gestión de todas las actividades que dependen del AMPA (ver anexo al final), por lo que convocamos una asamblea para la renovación de cargos y hacemos un llamamiento para que puedan participar el mayor número de personas en la misma.
Elegir una nueva Junta para el AMPA es una acción imprescindible para que nuestra asociación de padres y madres siga funcionando, para que las acciones del AMPA se mantengan y para que las tareas sean distribuidas de la forma más amplia y equitativa posible entre todas las familias que forman nuestra asociación.
El AMPA San Cristóbal es una asociación muy involucrada en mejorar el colegio y su entorno. Organiza actividades y servicios, pero no es una empresa de servicios, es una asociación basada en el trabajo voluntario. Sin la participación activa de padres y madres la asociación no funciona. Formar parte del AMPA y de la Junta como órgano gestor es ilusionante y a la vez conlleva la realización de muchas tareas colaborativas para las cuales hace falta la participación de más padres y madres que se involucren de forma activa. Cada persona que forma parte de la Junta y/o de una comisión decide de manera voluntaria su nivel de participación. El papel de cada persona es el que decida asumir: todas las tareas y acciones son importantes y cuantas más personas seamos, mejor será para la gestión cotidiana de los temas del AMPA.
La Junta, como órgano de gestión del AMPA, la forman un grupo de padres y madres que, de manera voluntaria y colaborativa, buscamos que los temas que preocupan a las familias y a toda la comunidad educativa sean tratados en las asambleas ordinarias y extraordinarias que realizamos, o que sean encauzados por medio de las comisiones concretas para cada tema o por medio de los canales de comunicación con el colegio (reuniones con el equipo directivo, Consejo Escolar, etc) o a través de los canales institucionales de que disponen el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, cuando hace falta.
Las tareas para lograr esto son muchas y muy diversas: gestión de las actividades encaminadas a la conciliación como las extraescolares, los desayunos o la ludoteca, apoyo a las monitoras en las labores de higiene del alumnado de Infantil, apoyo en comedor, tareas vinculadas a la relación de nuestra comunidad educativa con la mancomunidad de San Cristóbal, la representación del AMPA ante el Consejo Escolar, la relación entre padres y madres con el colegio, o de comisiones que llevan temas concretos, como pueden ser el comedor o acciones encaminadas a mejorar la seguridad de nuestras hijas e hijos en el entorno del colegio.
Quienes formamos parte de la Junta actual consideramos que un modelo horizontal, cooperativo, en el que cada tarea sea delegable, es el modelo óptimo con el que trabajar. Para eso necesitamos ser un grupo amplio y fuerte en el que apoyarnos. Cuantos más seamos, más fácil será alcanzar nuestros objetivos.
Por eso nos parece muy importante acudir a esta Asamblea y os animamos a todos y todas no solo a participar, sino también a formar parte de la Junta.
RELACIÓN DE ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN DESDE LA JUNTA
– Comisión de Espacios Escolares
– Comisión de Caminos seguros
– Gestión de las actividades extraescolares: incluye programación anual y coordinación con empresas e individuos que lo imparten durante el curso (La Locomotora, Cultural Actex, clubes deportivos o profesor de karate).
– Coordinación de la participación del AMPA del colegio como uno de los colectivos de la Casa de la Cultura
– Organización de los servicios de desayuno y extensión horaria.
– Gestión administrativa de los pagos de los propios socios y socias del AMPA y pagos que tiene que hacer la asociación.
– Organización junto con La Locomotora de los campamentos previos a las vacaciones y de los Días sin cole desde este año
– Reuniones con la dirección del colegio
– Reuniones con la junta de la mancomunidad del Parque Móvil para tratar temas que tienen que ver con la convivencia, los espacios, etc.
– Relación con la junta de Distrito para defender diferentes intereses del colegio que van surgiendo, como la cesión de algunas horas de la pista del Parque Herreros, este año, por ejemplo.
– Participación en redes del barrio o de escuelas públicas para proyectos conjuntos (como los caminos seguros) o reivindicaciones vecinales, como este año la exigencia de construcción del polideportivo, que nos afecta especialmente, o la participación en la Plataforma por la Educación Pública de Chamberí.
– Comunicación: incluye coordinar grupo de WhatsApp con enlaces de aula, llevar la web, mandar y responder correos, etc.
Además, hay comisiones como la de espacios, comedor, o para retirar los conos por las mañanas (estas pueden implicar a gente diversa, que no esté en la Junta) …y muchos asuntos que van surgiendo a lo largo del año y que son en ocasiones los que más energías requieren.