Huelga global por el clima el 15 de marzo
¿QUÉ?
La Huelga estudiantil por el clima no ha hecho más que empezar. Ahora viene su apuesta más fuerte y ambiciosa. El 15 de marzo han convocado una huelga global #strikeforfuture llamando a la acción colectiva estudiantil en todo el planeta. ¿Te sumas?
CONTEXTO
En agosto de 2018, Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, empezó una huelga continuada de tres semanas por el clima antes de las elecciones suecas pidiendo a los partidos políticos en el parlamento sueco que actúen con urgencia para frenar el cambio climático. Su protesta continuó todos los viernes después de las elecciones, y fue sumando apoyos e inspirando a otros estudiantes de otros países que se fueron también uniendo a las huelga de los viernes iniciando el movimiento #FridaysForFuture y #youthforclimate que se extiende con fuerza por Europa y llega también a otros paises.
Greta saltó a la esfera global mediante su potente intervención en la cumbre del clima de Katovice en Polonia exigiendo a los líderes políticos y empresariales que den prioridad al cambio climático, tratándolo como la crisis que es y tomando medidas urgentes.
Esto fue sólo el comienzo, llevamos tres meses con movilizaciones de estudiantes masivas por Europa, 75000 personas en Bruselas (Bélgica), más de 10000 en La Haya (Holanda) y 30000 en Berlín (Alemania), por citar tres ejemplos y muchas ciudades llenas de estudiantes haciendo huelgas cada semana.
INDICACIONES PARA FAMILIAS Y EDUCADORES:
SI ERES PADRE, MADRE O TUTOR/A LEGAL DE MENORES
Como adultos tenemos un rol importante de «dejar hacer» «de sostén» » de apoyar sin intervenir…» ya que el momento es de los y las jóvenes del planeta. En el caso de tus hijos/as no hayan oído hablar nada sobre este tema, tu papel puede ser de disparador o impulsor. Pero en todo momento que el movimiento pertenece y está liderado por los jóvenes estudiantes.
- Habla con tus hijos/as que están en la escuela y explícales esta campaña si aún no la conocen. Muéstrales el video de Greta.
- Pregúntales si les gustaría unirse a la huelga y dales tu aprobación y ánimo.
- Habla con los maestros/as de tus hijos/as para explicarles que apoyas su decisión de sumarse a esta acción climática global para proteger nuestro futuro.
- Habla con otros padres y madres, y motívalos para que le cuenten a sus hijos/as también la iniciativa. Extiende esta invitación a tus vecin@s, colegas y en reuniones comunitarias.
- Ayuda a tus hijos/as a prepararse para la huelga por el clima #ClimateStrike haciendo una lluvia de ideas y elaborando carteles, coordinando la acción, y preparándolos para presentarse ante sus compañer@s y maestr@s, etc.
- ¡Únete a la huelga con tus hijos/as, si es posible, y conviértela en una acción familiar!
SI ERES PROFESOR/A O PERSONAL EDUCATIVO
Parecido al caso anterior, recuerda que esta huelga es de los estudiantes y debe estar liderada por ellos y ellas, pero seguramente agradecerán tu apoyo y consejo.
- Cuéntale a tus estudiantes acerca de la huelga y explícales esta campaña si aún no la conocen.
- Pregúntales si les gustaría unirse a la huelga por el clima y dales tu apoyo.
- Habla con tus colegas profesores/as para inspirarlos a hacer lo mismo con sus alumnos/as.
- Habla con las autoridades de la escuela, junto con otros maestros/as, para respaldar a l@s estudiantes que asumen una posición para proteger nuestro planeta y nuestro futuro.
- Habla con los padres y madres que aún tengan dudas o se opongan a la huelga para tranquilizarlos y así respaldar a l@s estudiantes.
- De ser posible, ¡únete a la huelga de l@s estudiantes!