El AMPA del CP San Cristobal rechaza las reválidas LOMCE de 6º de primaria
El lunes 29 y el martes 30 de abril se celebran las pruebas externas de 6º de primaria (reválidas LOMCE). Si quieres objetar, la Casa de la Cultura nos acoge para organizarnos, contacta con el AMPA del SanKris (ampasancris@gmail.com). También te dejamos un modelo para justificar la ausencia de esos días o, si lo prefieres, una nota en la agenda es suficiente para justificarla.
Las pruebas van acompañadas de un cuestionario que deben completar las familias y el alumnado, pero no los profesores. ¿Por qué no se pregunta a los que saben de educación, a los que saben qué pasa en el aula? La intención de culpar de las dificultades al profesorado es obvia. Así olvidamos que los problemas surgen de los recortes y el abandono de la Escuela Pública todos estos años con la excusa de la crisis. La CEAPA ha criticado fuertemente estos cuestionarios.
El coste económico es tan alto como inútil año tras año. La Comunidad de Madrid destinó 300.000 euros a Servinform SA en 2016, una empresa de externalización de servicios, no educativa, para las pruebas de Primaria. En 2016 el gobierno destinó 14,5 millones de euros en los presupuestos generales a reválidas sólo en Primaria, un negocio para las grandes empresas privadas de testing como Pearson, McGrawHill o Educational Testing.
El año 2017 el gobierno madrileño del PP despilfarró del dinero público 645.955€ en las reválidas. Este año aún no conocemos a cuánto asciende la broma.
Queremos que ese dinero, y más, se invierta en la Calidad de la Educación Pública. Las pruebas afectarán en Madrid a 180.000 alumnos y a 2.400 centros. Se trata de la externalización de la realización, tabulación, documentación y análisis de las evaluaciones finales que se empeñan en mantener. El coste de 645.955,20 euros del 2017 supuso más del doble de lo destinado a estas pruebas en 2016 y permitiría, por ejemplo, la contratación de más de 30 profesores para mejorar la calidad educativa. Por no decir que los más de 600.000 euros de coste que tienen irán a empresas privadas mediante un proceso nada transparente.