Libros para trabajar la coeducación
La Comisión de Feminismo del AMPA ha elaborado una magnífica lista para ayudarnos a educar nuestros niños y niñas en la igualdad de valores entre las personas, sin marcar unos roles preestablecidos, ni prejuicios relacionados con el hecho de ser hombres o mujeres.
Una lectura igualitaria implica reconocer los valores positivos de la cultura femenina y masculina y potenciarlos para ambos sexos, representando por igual a niños y niñas en los libros, sin limitarles, ni encasillarles.
Algunos de los aspectos que podemos tener en cuenta a la hora de elegir la literatura de nuestros hijos e hijas son los siguientes:
- Que se transmitan valores educativos y actitudes que contribuyan a crear un mundo mejor a través de la cooperación, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respetuo mutuo, capacidad de empatía y asertividad, etc.
- Que eduquen en afectividad y sexualidad, presentando diversidad de identidades sexuales, de orientaciones sexuales, de modelos de familiar, así como relaciones amorosas sanas e igualitarias, previniendo la violencia de género.
- Los personajes deben mostrar diferentes tipos de modelos de género, huyendo de los tradicionales estereotipos de género (chicas – frágiles, miedosas… y chicos – fuertes, valientes…).
- Además, deben de representar todo tipo de ocupaciones tanto en el ámbito público (profesiones variadas), como privado (cuidado de personas y del hogar).
- El lenguaje debe ser no sexista, evitando el uso del masculino como genérico y usando el masculino y femenino para nombrar y referirse a cada sexo.
- Las ilustraciones pueden reflejar igualdad de referencias en cuanto a colores de ropa, expresiones corporales, juguetes, etc, entre los protagonistas femeninos y masculinos.
- Un reparto equitativo de personajes, imágenes y diálogos masculinos y femeninos.