Nueva comisión AMPA-Covid-19
Se ha creado una nueva comisión de trabajo bajo el paraguas del AMPA que para reunir y dar coherencia a diferentes líneas de trabajo y esfuerzos que se venían haciendo ya sobre el tema, tanto en el contexto de la junta del AMPA como a través de la iniciativa de diferentes familias del colegio.
La Comisión Covid-19 está liderada por un grupo de familias que vienen trabajando en estudiar todo lo relacionado con los filtros HEPA en entornos escolares y participan, además, miembros de la Comisión de Espacios Escolares y otras madres y padres del colegio. Por supuesto, está abierta a la participación de las familias.
Las líneas de trabajo que reúne son, en principio:
–Priorizar actividad al aire libre y adecuar nuevos espacios para ello: consideramos necesario realizar el máximo número posible de actividades en el exterior (plaza, terrazas exteriores, huerto y recuperación de la azotea como espacio para los recreos).
La recuperación de la azotea la hemos pedido por registro en julio a la DAT y anteriormente se había hablado con dirección. La Comisión de Espacios Escolares cree que es viable, que simplemente requiere adecuar la normativa y poca inversión. El diálogo con la dirección del centro sobre la necesidad de que Educación Física se haga siempre en el exterior, tomar desayuno del recreo fuera del aula, en la plaza o patio de infantil, etc. es el pan nuestro de cada día.
–Plan de ventilación para el colegio y necesidad de solicitar y gestionar medidores de CO2. Afortunadamente contamos en las clases con unos maravillosos ventanales para fomentar la ventilación natural pero es necesario estandarizar el uso, así como atender a las peculiaridades relacionadas con el día a día, como solicitar al colegio que informe a las familias de las niñas y niños que está más cerca de ventanas o corrientes de aire, ya que los sitios son fijos este curso, para que puedan abrigarlos más, elaborar formación al respecto para el profesorado, etc.
–Estudio y presentación de un proyecto para colocación de filtros HEPA en los diferentes espacios del colegio. El debate generado dentro de la actual junta del AMPA está en la línea de volcar los esfuerzos en que este tipo de inversiones recaigan en la administración, como corresponde, por diferentes razones. De eficacia (para que sean colocados por profesionales con un estudio previo, tengan un mantenimiento adecuado y haya una infraestructura homogénea y adecuada a la casuística de las clases, así como del comedor y otros espacios comunes); pero también de equidad, ya que pensamos que si las AMPAs o familias suplimos las carencias presupuestarias de la administración se crearán colegios (o incluso aulas dentro de los mismos colegios) con desigualdades que no son permisibles en el contexto de la enseñanza pública. En este sentido, hemos escrito a diputados autonómicos y colaborado con otras AMPAs del distrito el último mes para introducir el asunto en la agenda pública a través del Plenos del Distrito y otras instancias políticas.
Sin embargo, desde la Comisión de Espacios se ha sugerido la posibilidad de presentar a la Administración un proyecto piloto para que luego la experiencia pueda beneficiar el resto de la comunidad educativa, fórmula que, creemos, puede ser satisfactoria de cara a mantener los principios de equidad y urgencia, permitiéndonos ponernos a trabajar juntos a todos.
–Abordar todo lo anterior con las diferentes instancias, según corresponda en cada caso (colegio, colaboración con otras AMPAs, Consejería de Educación, Ayuntamiento, etc.).
Si alguien quiere integrase en la comisión puede escribir a nuestro correo: ampasancris[signodearroba]gmail.com