Un menú más saludable y más sostenible

Un menú más saludable y más sostenible

Queridas familias:

Queremos informales que la semana pasada se reactivó la Comisión del Comedor del Consejo Escolar del cole, que cuenta con la participación de las familias.

Esta reunión, ha significado el establecimiento de acuerdos que han sido ejes prioritarios de trabajo por parte de la Comisión del AMPA desde hace bastante tiempo y que suponen un avance importante en la mejora del menú. Un menú más saludable y más sostenible.

Los acuerdos se han basado en:

  1. Mejorar el menú haciéndolo más equilibrado, inspirándose en la dieta mediterránea (patrimonio inmaterial de la UNESCO), que propone un alto consumo de vegetales (verduras, frutas, legumbres, frutos secos) y cereales, el aceite de oliva como grasa principal, y un consumo moderado de productos de origen animal. Y mejorar la distribución de los alimentos con un plato más equilibrado, basado en la propuesta del Plato paara comer saludable de Harvard,

Para ello se ha acordado ofrecer un día por semana un menú que contenga baja proteína animal, es decir, que esta provenga de huevo principalmente.

  1. Moderar el consumo de alimentos de origen animal. El conocimiento científico actual, por su alto contenido elevado de grasas saturadas, relaciona el consumo de carnes rojas y procesadas con algunos tipos de cáncer (colonrectal, páncreas o próstata). Además la producción intensiva de carnes, lácteos y huevos, o la pesca industrial está generando graves problemas socioambientales, como la deforestación, emisiones de importantes cantidades de gases de efecto invernadero, consumo elevado de agua, etc.

Se ha llegado al cuerdo de ofrecer un día al mes sin proteína animal (ejemplo: crema de calabacín de primero y paella de verduras de segundo, con fruta de postre.

  1. Seguir restringiendo el consumo de alimentos procesados, que en la mayoría de los casos contienen cantidad excesivas de azúcar, específicamente, en el yogur.

Se acuerda proponer yogur natural un día al mes (primer viernes de cada mes), en los cursos superiores a modo de reto. Esta iniciativa se han introducido en los cursos de infantil, se decidió hacer como continuación del proyecto de los comedores de escuelas infantiles de primer ciclo de Madrid, pues el nuevo alumnado entra con esta costumbre saludable y no supone un problema continuar con ella. Según estos cursos vayan avanzando se irá extendiendo el yogur natural.

 

  1. Recuperar la dimensión educativa del comedor, y ampliarla al conjunto de la comunidad. Un comedor que no solo alimenta, que también educa y enseña hábitos de alimentación saludable, valores, practicas y hábitos de consumo, o aprenden el funcionamiento del sistema alimentario y su impacto en la salud, en la economía y en la sostenibilidad ambiental.

Por parte del AMPA en coordinación con el colegio, se compromete a preparar material de difusión de las iniciativas: textos, imágenes, documentos de referencia, así como a organizar el “RETO”, con el fin de favorecer la concienciación de las familias y la colaboración y apoyo desde casa a estas iniciativas.