Contra la destrucción de la pista del nuevo polideportivo, por un espacio para hacer deporte de equipo de nuestras niñas y niños

Contra la destrucción de la pista del nuevo polideportivo, por un espacio para hacer deporte de equipo de nuestras niñas y niños

Las obras del Centro Deportivo Municipal (CDM) de Cea Bermúdez están llegando a su fin. Para nosotros y nosotras, el nuevo polideportivo de la Mancomunidad San Cristóbal, que tanto tiempo llevamos esperando en el colegio. Del alumnado actual, quizá solo la generación que está ahora en Sexto de Primaria recuerda cuando en el Sankris se hacía aún Educación Física en el frontón. Luego, se firmó un acuerdo para construir allí un polideportivo municipal, una buenísima noticia para el barrio y para nuestro colegio que, como todo el mundo sabe, no tiene apenas instalaciones deportivas. Nuestra alegría se acrecentó aún más cuando obtuvimos la promesa del Ayuntamiento de que podríamos hacer un uso preferente sobre el mismo para que nuestros hijos e hijas puedan, por fin, volver a hacer deporte en unas instalaciones adecuadas para ello.

Sin embargo, esta semana una noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre nuestras cabezas al saber que los pliegos para optar a la gestión del Centro Deportivo incluyen la condición de trocear la nueva cancha deportiva para convertirla en una sala de máquinas y otras dos de actividades dirigidas. Vuelta al punto de partida, al momento en el que el frontón fue derribado, ¿acaso pretenden que nuestros pequeños hagan uso de máquinas de musculación?

No podemos pasar de largo ante el hecho de que el polideportivo vaya a ser de gestión privada, dado que en este AMPA defendemos la gestión pública y, además, tenemos memoria y ojos para comparar: no hace tantos años que nuestros amigos de Asunción Rincón se quedaron sin poder utilizar las instalaciones del Go Fit.

Pero sigamos hablando sobre la desaparición de la cancha deportiva. El actual gobierno municipal ya había eliminado las canchas deportivas de varios proyectos heredados de la anterior legislatura: en Cuatro Caminos o en Barajas los vecinos vieron como la cancha deportiva desaparecía de los proyectos, en principio aprobados, en detrimento de salas de máquinas; en otros distritos en los que se han hecho nuevos proyectos, lo mismo. No han faltado voces que han señalado que este tipo de configuración favorece la mayor rentabilidad de las empresas que gestionan los centros. Desde el Sankris nos preguntamos, ¿por qué este rechazo sistemático a los deportes de equipo?

En el caso del Centro Deportivo de Cea Bermúdez, acaso por lo avanzado del proceso, la pista deportiva se mantuvo en el proyecto y en su ejecución. Paloma García Romero, responsable del negociado de Obras presumía de ello en twitter. Sin embargo, una vez terminada la obra es el distrito de Chamberí el encargado de explotarla y, ¡sorpresa! han decidido revertir chapuceramente el proyecto y cargarse la pista.

Modificar el nuevo polideportivo supone un intolerable despilfarro de dinero público. El proyecto con el pabellón deportivo ha sido sensiblemente más caro de lo que hubiera sido otro con salas como las que ahora se quieren montar sobre la pista deportiva. El pabellón ha sido construido a varios metros por debajo del nivel del suelo, con techos altos y techumbre especial para este tipo de pistas. Algunos expertos consultados hablan de un coste de entorno a un millón y medio más que si se hubiera proyectado sin pista.

Para tratar de justificarlo, el pliego pide a la empresa concesionaria –en un concurso cerrado, por invitación– que se haga cargo de este coste…a cambio de no pagar canon anual al Ayuntamiento por la explotación de la infraestructura, algo totalmente inusual.

En fin, nuestras niñas y niños necesitan una pista deportiva donde jugar a deportes de equipo, como el resto de coles del barrio y los vecinos. No hay pistas deportivas y gimnasios, en cambio, proliferan por todos lados.

¿Qué vamos a hacer?

Quedarnos con los brazos cruzados, no. Luchar para que se mantenga el Centro Deportivo tal y como se ha construido, sí.

  • Para empezar, hemos creado esta petición online. Firma, ya somos más de mil
  • Hemos comenzado una ronda de contactos con los diferentes grupos políticos que quieran atender nuestras necesidades. Desde aquí invitamos a conversar sobre el tema también a Francisco Javier Ramírez, Concejal Presidente de Chamberí.
  • Estamos articulando una campaña de difusión y protesta. Iremos actualizando la información en esta entrada.

En prensa:

Almeida construirá un gimnasio en una pista de baloncesto para privatizar el polideportivo del Parque Móvil