Seguimos en lucha contra la destrucción de la pista del polideportivo del Parque Móvil: por una pista reglamentaria para todos los vecinos y vecinas
Os escribimos para contaros que, aunque apenas llevamos unos días de clases, algunas madres y padres del AMPA del cole volvieron de “vacaciones” antes para continuar luchando por la integridad de la pista del Centro Deportivo Municipal construido en el Parque Móvil (gracias María, gracias Toni).
La situación es la siguiente. Después de dos manifestaciones, una concentración el día que posibles concesionarios visitaban la infraestructura y una larga campaña en redes, todo en compañía del tejido vecinal, clubes deportivos y las AMPAS de Chamberí, supimos que los pliegos en curso se anulaban y que la intención era seguir troceando la pista construida, pero, al menos, incluir una pista de mini-basket (en la que también se podrían jugar voley, bádminton y futbito).
Un triunfo parcial que celebramos pero que no es suficiente porque, además de ser tan rácano con las medidas mínimas reglamentarias que no deja suficiente banda de seguridad, deja fuera a la mayoría de los vecinos de Chamberí: a todos aquellos mayores de 12 años que necesitan una pista reglamentaria para practicar sus respectivos deportes colectivos. Hay una pista ya construida que podrían usar los clubes deportivos de Chamberí que actualmente juegan en el exilio, el resto de coles, así como todos los vecinos y vecinas que, teniendo más de 12 años, no tiene cabida en nuestro distrito.
En todo momento, el Ayuntamiento ha intentado reducir la destrucción de la pista a un asunto relacionado con el Colegio Público San Cristóbal, principal afectado por la falta de instalaciones deportivas y por la vieja promesa de que el colegio, que antiguamente usaba el frontón donde se levanta el nuevo polideportivo, podría usar las instalaciones. Desde esta perspectiva, las dos anulaciones de los pliegos y la corrección para incluir una pista de mini-básquet podrían parecer satisfactorias para un colegio sin instalación alguna. Sin embargo, la nuestra no es una petición aislada, es una reivindicación de barrio en la que nos han acompañado muchos. Nuestros hijos e hijas seguirán queriendo practicar deportes de equipo cuando salgan del colegio.
Pero es que, además, han “aparecido” en el Centro Deportivo dos salas que suman unos 200 metros cuadrados, perfectamente terminadas y con techos altos, que podrían albergar las famosas salas de máquinas del Concejal Ramírez. ¿Cómo que han aparecido?, os preguntaréis. Se trata de un gran espacio en una entreplanta que no se había incluido en los pliegos y que ahora sí estará disponibles para ser utilizado.
La semana pasada reanudamos la ronda de contactos con los grupos municipales y el pasado viernes compañeras del AMPA estuvieron reunidas con el Concejal Presidente del Distrito en la Junta Municipal. Allí se nos contó lo que os acabamos de explicar (y que nosotras ya sabíamos). Los políticos y técnicos de la Junta se quedaron boquiabiertos al comprobar cómo nuestra presidenta sacaba los planos de la instalación y detallaba, con escrupuloso detalle métrico, las posibilidades de los espacios. Cabe la pista ya construida y caben las salas de máquinas en los “nuevos” espacios.
La pista se queda, lo demás sería dilapidar dinero público y perder para siempre la oportunidad de dotar al barrio de unos servicios para el deporte en equipo de los que actualmente carecemos.
Seguimos en lucha y, pronto, os pediremos ayuda e implicación para continuar.