Conoce tu AMPA. Preguntas más frecuentes

  1. ¿Cómo puedo participar en el AMPA?
  2. ¿Cómo puedo hacerme socio/a del AMPA?
  3. ¿Cómo funcionan las ayudas del AMPA?
  4. ¿Cómo funcionan las actividades extraescolares?
  5. ¿Cómo funcionan los Desayunos?
  6. ¿Cómo funciona la Ludoteca?
  7. Qué es el Apoyo a la higiene?
  8. ¿Tengo que avisar con antelación para usar el servicio de Desayuno o Ludoteca si no soy usuario habitual?
  9.  ¿A quién me dirijo en caso de incidencia con inscripciones o cobros de desayuno o ludoteca?
  10. ¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con alguna actuación de un profesor?
  11. ¿Cuál es el teléfono del Colegio?
  12. ¿Cómo funciona Apoyo Escolar?
  13. ¿A qué organizaciones pertenece el AMPA San Cristóbal?
  14. Tareas escolares en casa. Normativa del colegio, ¿cuál es la posición del AMPA?
  15. ¿Tengo que avisar con antelación para usar el servicio de Ludoteca si no soy usuario habitual?
  16. ¿Cuáles son las normas de la Mancomunidad que más nos afectan a las familias del Colegio?

 

1 ¿Cómo puedo participar en el AMPA?

La Asociación de Madres y Padres del Colegio Público San Cristóbal organiza actividades y servicios pero no es una empresa de servicios, es una asociación basada en el trabajo voluntario. Sin participación activa de padres y madres la asociación no funciona. Puedes participar acudiendo a las asambleas, formando parte de alguna comisión sobre un tema de tu interés, formando parte de la Junta del AMPA, o proponiendo y realizando alguna iniciativa de tu interés, siempre que estén de acuerdo con los principios de la Asociación. Actualmente hay una Comisión de Feminismos, de Comedor, de Espacios Escolares, de Actividades Extraescolares, además de las madres y padres que en el día a día trabajan dentro de la Junta del AMPA para que funcione. ¡Ah! también coordinamos el envío de información a través de los enlaces de clase y tenemos una Consejera del AMPA dentro del Consejo Escolar. Si quieres participar, no dudes en ponerte en contacto con el AMPA.

2 ¿Cómo puedo hacerme socio/a del AMPA?

Para hacerse socio del AMPA por primera vez, mándanos tus datos y haz el ingreso de la cuota anual. Los datos que necesitamos son:
Datos del alumno/a: nombre, apellidos y curso
Padre y madre o tutores: nombres, apellidos, teléfonos, correo electrónicos

Para las familias que ya formáis parte del AMPA, es suficiente con hacer el ingreso de la cuota anual (25 euros por familia y curso) y enviarnos un correo con el recibo.

Correo del AMPA: ampasancris[arroba]gmail.com

La cuenta del AMPA es ES25 2100 3630 5413 0121 2989. Es muy importante que en el CONCEPTO reflejéis el nombre de vuestro/a hijo/a, el curso y el servicio al que lo apuntáis.

Por ejemplo:
Ana Martín 5ºB Primaria Cuota 2016-2017

También podéis hacerlo en mano en el local del AMPA. Normalmente, abrimos el martes de 9:10h a 9:45h. El local se encuentra a la izquierda de la entrada principal del colegio.

3 ¿Cómo funcionan las ayudas del AMPA?

El AMPA organiza un sistema de ayudas para las familias que necesiten apoyo para pagar los gastos de material y excursiones, la cuota del AMPA, desayuno, ludoteca y las extraescolares.

Requisitos

Ser socio del AMPA. Las familias que cumplan con los requisitos para solicitar las  ayudas estarán también exentas de la cuota anual.

El criterio para poder acceder a esta ayuda es tener unos ingresos familiares brutos, incluidas todo tipo de prestaciones, pensiones o ayudas (jubilación, manutención…),  inferiores a 8.400 euros anuales (700 euros al mes), incrementando por 2.400 (200 euros al mes) euros por menor.

Tabla de rentas máximas:

Familias con un niño: 10.600 euros anuales / 900 euros mensuales por familia

Familias con dos niños: 13.000 euros anuales / 1100 euros mensuales por familia

Familias con tres niños: 15.400 euros anuales / 1300 euros mensuales por familia

El AMPA podrá solicitar toda aquello que acredite la situación económica de la unidad familiar, como padrón o libro de familia, renta, nóminas, pensiones o declaración jurada de ingresos.

En los presupuestos del AMPA se incluirá una partida para este tipo de gastos. La cantidad presupuestada se repartirá entre el número de solicitudes. La ayuda no podrá exceder la cuota fijada por el colegio para material y excursiones.

4 ¿Cómo funcionan las actividades extraescolares?

El AMPA gestiona las actividades extraescolares del colegio (hay una comisión dedicada a ello). Para ello, cuenta con La locomotora azul, una cooperativa surgida hace años de la misma comunidad del San Cristóbal, con clubes deportivos (el de Kárate, actualmente) y empresas externas dedicadas a ello como Cultural Actex.

En esta entrada encontarás lo que sabemos por ahora, estamos en un contexto complicado, y trabajando en ello.

¿Cómo puedo apuntarme a las extraescolares?

Para apuntarse a las extraescolares es necesario ser socio del AMPA

Cuando estén disponibles, los boletines de inscripción estarán en esta dirección.

5 ¿Cómo funcionan los Desayunos ( Los primeros del cole)?

Destinatarios: alumnos de infantil y primaria. Nº de plazas: 60

El servicio Los Primeros del Cole  acoge y  da el desayuno a los niños que tienen que llegar al cole antes de que empiecen las clases. Se puede hacer uso con o sin desayuno (y tiene distintos precios).

El servicio está abierto para todos, tanto si vas a usarlo todos los días, tres días por semana, un día cada dos meses o cualquier otra combinación.

Objetivos del programa:

  • conciliar horarios laborales con los escolares
  • reforzar los hábitos de higiene y educación en la mesa
  • potenciar hábitos de alimentación saludables
  • maximizar el clima de respeto entre compañeros.

Horario: de 7:30 a 9h. Horario flexible.

Hora límite de entrada: 8:45h.

Hora límite de entrada para poder desayunar: 8:30h.

Inscripciones y precios :

Con las monitoras Carmen y Marta como coordinadoras de los servicios de desayuno y ludoteca.

6 ¿Cómo funciona la Ludoteca?

  N.º DE PLAZAS 45

Las clases acaban a las 16:00 (nota: este año habrá jornada continua por imperativos del Covid-19), y los trabajos, casi siempre, más tarde. Por eso, además de las actividades extraescolares, tenemos la Guardería / Ludoteca para los alumnos de INFANTIL.

Se trata de un servicio subvencionado parcialmente por el Ayuntamiento de Madrid, que aporta una pequeña ayuda a la conciliación de nuestros horarios con los del cole entre octubre y mayo (por eso los precios son algo más altos los meses de septiembre y junio). Además, los niños juegan, se divierten y realizan actividades interesantes: manualidades, cuentacuentos, juegos colaborativos…

Queremos aprovechar para darles las gracias a las monitoras Carmen, Marta y Ana por su paciencia, amor y atención.

Especialmente a Carmen, por todos sus años de dedicación incansable, que además es la encargada de los desayunos y de estar pendiente a esos imprevistos que suelen suceder, especialmente el primer año de cole.

Horario: de 16:00 a 18:00 horas. Horas de salida: 17h, 17:30 y 18h. Salida por la puerta del patio de infantil.

Inscripciones y precios

7 ¿Qué es el Apoyo a la higiene?

Nuestra infatigable monitora Carmen, está pendiente de su teléfono en todo el horario escolar para atender cualquier percance o descuido de cualquier alumn@ del Colegio San Cristóbal. El servicio se estableció pensando en los más pequeños, pero la realidad es que Carmen atiende durante todo el año a niños de todas las edades que necesitan limpieza o cambio de ropa. Todos los socios del AMPA con nuestras cuotas hacemos posible que exista este servicio gratuito para todos los alumnos del colegio. Es un servicio solidario de los socios con todo los alumnos.

8 ¿Tengo que avisar con antelación para usar el servicio de Desayuno o Ludoteca si no soy usuario habitual?

Para usar este servicio es necesario haber realizado la inscripción, incluyendo la información de alergias. Una vez inscrito, si vas a usar el servicio un día suelto, es necesario avisar con al menos 24 horas de antelación al coordinador de Cultural Actex: Víctor Vaquero 691077760 vvaquero[arroba]culturalactex.com

Boletín de inscripción

El boletín de inscripción rellenado se debe enviar a culturalactex[arroba]culturalactex.com  o entregar a Carmen o Marta, las monitoras de desayuno ludoteca.

En caso de usar la ludoteca, es necesario avisar al profesor con una nota o por medio de la agenda.

9 ¿A quién me dirijo en caso de incidencia con inscripciones o cobros de desayuno o ludoteca?

Para cualquier duda sobre inscripciones y cobros de desayuno y ludoteca podéis dirigiros al coordinador de los servicios de Cultural Actex para el San Cristóbal: Víctor Vaquero 691077760 vvaquero[arroba]culturalactex.com

10 ¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con alguna actuación de un profesor?

La forma más rápida y efectiva de tratar estas cuestiones es hablar primero con el profesor. Si no hay acuerdo, se puede hablar a continuación con la tutora. Si no se soluciona la cuestión, se puede hablar con la jefa de estudios y con el director. En cualquier caso, el director recibe a diario a padres y madres para cualquier cuestión.

11 ¿Cuál es el teléfono del Colegio?

914481381

12 ¿Cómo funciona Apoyo Escolar?

[nota: Consultar con el colegio para este curso especial, se trata de un programa que depende del centro…] Es un programa del Colegio para niños/as de primaria de 16 a 17h. Este servicio lo gestiona el colegio directamente, por lo que deberéis confirmar según os soliciten la continuidad o la baja. Los interesados  deberán consultar si hay disponibilidad de plazas con el equipo directivo del colegio. Desde el AMPA no realizamos ninguna gestión al respecto.

13 ¿A qué organizaciones pertenece el AMPA San Cristóbal?

El AMPA San Cristóbal forma parte de  la Plataforma de Chamberí por la Educación Pública (integrada a su vez en la Marea Verde), de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Giner de los Ríos y de la Casa de la Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí.

14 Tareas escolares en casa. Normativa del colegio, ¿cuál es la posición del AMPA?

Estas son las normas sobre tareas escolares en casa. El acuerdo del AMPA San Cristóbal sobre la percepción de las tareas escolares y propuestas de mejora (como base para trabajar en común) aprobado en la asamblea general del AMPA del 26 de mayo de 2016

Consideramos positivo que la dirección del Colegio haya entregado la norma sobre tareas en casa porque así las familias sabemos cómo se organizan las tareas y si se sobrepasan los tiempos, podemos planteárselo a los profesores.

Respecto al contenido del documento, consideramos que los niños empiezan a  hacer tareas en casa demasiado pronto. No deberían hacer tareas en casa en primaria o en todo caso en los dos últimos cursos, 5º y 6º.

Consideramos que los objetivos que plantean los profesores (hábitos de estudio, esfuerzo personal, responsabilidad…) se lograrían mejor haciendo las tareas en el colegio y no en casa.

Las tareas en casa no ayudan a organizar el tiempo libre en casa, sino que dificultan que los niños tengan tiempo para jugar y hacer deporte y en ocasiones,crean tensiones en las familias.

Las tareas a veces son excesivas y generan estrés en los niños cuando no pueden hacerlas porque no les da tiempo o están demasiado cansados.

Las tareas en casa generan desigualdad, entre los niños que tienen apoyo en casa para hacer las tareas y los que no. Por eso es mejor que las tareas se hagan en el colegio, donde todos tienen el mismo apoyo.

Las tareas en casa no sirven para motivar a los niños y fomentar el amor al estudio y el conocimiento. Muchas veces el efecto es el contrario. La educación por proyectos motiva más que los deberes. Muchas veces los deberes van unidos a los libros de texto.

No estamos de acuerdo en que las tareas consistan en hacer en casa lo que no te ha dado tiempo a hacer en el colegio. Es contrario a la motivación.

Propuestas concretas para incorporar al documento del claustro (http://www.sankris.es/?p=2207)

Eliminar las tareas en casa en 1º, 2º, 3º y 4º o que en estos cursos sea algo excepcional.

Si esto no es posible:

  • reducir los tiempos máximos en todos los cursos.
  • Dejar claro que las tareas en casa son de lunes a viernes y que los sábados y domingos no hay tareas en casa.
  • Diseñar las tareas para que sean motivadoras y que sirvan para coger hábito y gusto por el estudio y no supongan hacer lo que no se ha terminado en clase.

Madrid, mayo de 2016

15 ¿Cuál es la posición del AMPA sobre la jornada escolar continua para los/as niños/as?

Por acuerdo de asamblea, el AMPA no está interesada en abrir el proceso de cambio de jornada escolar partida a jornada escolar continua. Durante el curso 2020-21 la Comunidad de Madrid ha permitido a los centros escolares solicitar temporalmente la jornada contínua dentro de las medidas tomadas en relación con el Covid-19 sin que se apruebe en Consejo Escolar. La medida ha de ser reversible.

16 ¿Cuáles son las normas de la Mancomunidad que más nos afectan a las familias del Colegio?

Para mantener la buena convivencia en la Mancomunidad, especialmente en la plaza tras la jornada escolar, desde la Junta del AMPA os recordamos la importancia de respetar las normas de esta Mancomunidad.

Fundamentalmente se trata de que los adultos no monten en bicicleta ni las aparquen en la plaza (hay un aparcamiento de bicis en la entrada de Bravo Murillo), de que los adultos no se sienten en las escaleras de la plaza, que no se bloquee el paso en los soportales y que se haga caso a las indicaciones de los guardias de seguridad, que deberán dirigirse a todos de forma respetuosa.

Os recordamos también que desde diciembre de 2015 tenemos un acuerdo con la Mancomunidad que incluye la restricción temporal de varias plazas de aparcamiento en la puerta del túnel, en la fachada del colegio, y el corte de circulación en las puertas del colegio durante el tiempo mínimo imprescindible para la entrada y salida de los alumnos. El AMPA se compromete a hacer todo lo posible para que las familias cumplamos las normas de convivencia de la mancomunidad privada donde se ubica el Colegio.