GRUPO EXCURSIONES: Sabado, 2 de Junio 2012 El Castillo de los Buitres (Valdemaqueda)

El Castillo de los Buitres (Valdemaqueda)

Un paseo para niños y padres de todas las edades, apto para niños con necesidades especiales y al que se puede acceder con carritos de bebé, por un bosque de pinos acompañando al arroyo de la Hoz, en el límte las provincias de Ávila y Madrid. Se trata de una de las zonas naturales más valiosas de la Comunidad de Madrid, por su estado de conservación y la fauna que la habita, entre la que se cuentan los buitres que dan nombre al lugar y que está incluida dentro de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los ríos Cofio y Alberche.

Cómo llegar:

Transporte público:

Linea 645 (Madrid-Robledo de Chavela-Cebreros) de Autobuses Interurbanos Herranz (91 896 90 28) que salen del Intercambiador de Moncloa, dársena 10. La duración del viaje es aproximadamente de 85 minutos y el precio por billete y trayecto ronda los 5,10€. Horarios ida en sábado: 10h y 11,30h. Horarios vuelta: 17,30h y 19,30h

Desde el centro del pueblo al punto de inicio del paseo hay 2km que habrá que reccorrer por el arcén de la carretera a Hoyo de Pinares.

Vehiculo privado:

Llegaremos a Valdemaqueda desde El Escorial, Puerto de la Cruz Verde y Robledo de Chavela, tomando aquí la carretera M-537 a Vademaqueda. Una vez en el pueblo, se dejará atrás siguiendo la misma carretera en dirección a Hoyo de Pinares. A 2km del centro del pueblo está el límite provincial, donde metros antes se puede dejar el coche a la izquierda de la carretera, en el inicio de una pista de tierra.

Para llegar al arroyo de la Hoz se inicia el paseo en la pista que hay junto a la carretera de Valdemaqueda (p.k 8 de la carretera Valdemaqueda-Hoyo de Pinares). Al poco rato de seguir la pista (14min. Aprox) encontraremos a nuestra derecha el camino que baja al arroyo de la Hoz. Junto al agua los niños podrán jugar y hacer pequeñas incursiones en la ladera de enfrente.

Los que tengan ganas de andar pueden seguir el paseo por la pista de tierra hasta llegar al Castillo de los Buitres, unas crestas recortadas que recuerdan a una fortaleza.

Qué llevar:

  • Comida y agua
  • Gorro
  • Protección solar
  • Ropa de repuesto o bañador

Punto de encuentro:

Media hora antes de las salidas, es decir, 9,30 y 11h en el vestíbulo Arcipreste de Hita del Intercambiador de Moncloa que da acceso directo a la dársena 10.

*Inspiración: Libro «Excursiones para Niños por la Sierra de Madrid» de Javier Zarzuela Aragón; Ediciones La Librería, 2010.